Urribarri coordinó acciones con intendentes y equipos de gobierno ante la crecida del río Paraná

Comentarios desactivados en Urribarri coordinó acciones con intendentes y equipos de gobierno ante la crecida del río Paraná 11

«Quiero transmitir tranquilidad. Estamos trabajando fuertemente en la prevención junto a los intendentes, fuerzas de seguridad, el equipo sanitario y social, además de producción y vialidad», dijo hoy el gobernador Sergio Urribarri al encabezar un encuentro con los principales actores sociales, de gobierno e intendentes de la costa del Paraná en la Casa de Gobierno de la capital entrerriana.

Urribarri coordinó acciones con intendentes y equipos de gobierno

«Estamos preparándonos para esta creciente del Paraná tomando las medidas de prevención para poner a salvo la vida de las personas ribereñas como máxima prioridad. Gracias a Dios tenemos una gran disposición de toda la gente involucrada en los diferentes servicios. Las proyecciones actuales sobre la crecida del río Paraná nos tienen que alertar pero no alarmar», dijo el mandatario entrerriano.

Urribarri coordinó acciones con intendentes y equipos de gobierno2

Durante el encuentro se informó que esta crecida se encuentra con valores acotados: El rio Iguazú en bajante, la onda de crecida se traslada por la represa de Yaciretá, erogando 44000 m3/seg (La represa realiza una amortiguación de la onda de crecida por los que los valores sobre la costa entrerriana será menor de lo esperado inicialmente. Se esperan precipitaciones en el sur de Brasil, cuenca Media del Río Paraná lo que podría agravar la situación. Se está previendo en el puerto de Paraná una altura de 5,20 a 5,40 m para el día 26 de junio, superando los valores de evacuación (5 mt).

Acciones coordinadas

“El gobernador dispuso esta reunión, fundamentalmente con los intendentes de la costa del Paraná. Han estado presente todas las áreas del Gobierno de la Provincial, la seguridad, las juntas de gobierno, los legisladores” comentó el ministro de Gobierno, Adán Bahl y explicó que lo que se realizó en el encuentro fue “repasar la disposición del protocolo que ya tenemos predeterminado para este tipo de situaciones”.

“Ya se ha efectuado un relevamiento de las personas que pueden ser susceptibles de ser evacuadas y los lugares posibles de evacuación” expresó y añadió: “Toda esa información está concentrada en el Ministerio de Desarrollo Social a fin de que, llegado a esos niveles y las personas sean evacuadas, estén contenidas, se mantengan secas y alimentadas, hasta que pase el pico que suponemos, por lo que nos está informando prefectura, va a empezar a descender a partir del 2 de julio”.

Señaló que “hoy es incierta la altura máxima que va a llegar el agua, pero nos estamos preparando para el peor de los escenarios. Veremos en los próximos días efectivamente como se comporta el Paraná”.

Bahl precisó que serían, en esta primera proyección, entre 1500 a 2000 personas las que posiblemente se tendrían que evacuar en lo que es la costa del Paraná. “Ese número puede ser sensiblemente menor o superior dependiendo cómo evoluciona el río. Nosotros recibimos datos de organismo especializados y esos datos se van modificando en función de las lluvias y los comportamientos de los distintos brazos que vuelcan agua al río Paraná”, afirmó y agregó que “nos estamos preparando a una cota tentativa con una preparación mínima”.

Aseguró que de acuerdo a cómo se vaya dando la situación “la vamos a poder abordar sin ningún tipo de inconveniente y la gente va a tener todo lo necesario para poder superar esta circunstancia”.

Trabajo conjunto con municipios

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social , Carlos Ramos indicó que “el objetivo es tener todo previsto, por lo cual, en cada uno de los municipios que posiblemente sean afectados, se realizó un relevamiento de las familias, se han felicitado la autoevacuación y se está haciendo un trabajo específico en los lugares que, en caso de ser necesario, tengan que ser centros de evacuación, siempre intentando evitar que sean las escuelas los lugares de evacuación”.

Dichos centros ya están seleccionados para que “la evacuación de las personas sea segura y puedan contar con todo los elementos en ese momento y en posterior para volver a su casa” y añadió que todo esto es “con un protocolo de asistencia sanitaria, de asistencia social y educativa”.

“Hoy el objetivo principal es que no tengamos que lamentar ninguna víctima por lo cual todo este trabajo preventivo nos ocupa a todas las fuerzas de seguridad: Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura, Bomberos Zapadores y Voluntarios, a todas las áreas de gobierno y a los municipios que son los que territorialmente van coordinando cada una de las acciones” sostuvo y manifestó que el Ministerio de Desarrollo Social es el “encargado de coordinar a nivel provincial todas las que puedan llegar a ser las asistencias y los detalles finos que se necesiten”.

Recomendaciones

El Ministerio de Desarrollo Social refuerza el trabajo para acondicionar las provisiones en caso de abastecimiento. La cartera de Desarrollo compró en estas últimas horas ropa, calzado y kits de limpieza. Además se adquirieron bombas extractoras de agua y una importante cantidad de alimentos no perecederos.

Por su parte, se informó que el área cuenta con dos equipos electrógenos de gran porte y una buena cantidad de frazadas en stock.

Del mismo modo, el equipo de salud está avanzando fuertemente en tareas de atención sanitarias durante y post-crecida. Tener una provisión de agua potable y alimentos no perecederos son las principales recomendaciones sanitarias ante la eventualidad de inundaciones. Desde Salud se está distribuyendo, además, un protocolo de actuación para equipos de salud donde se informan los procedimientos para prevenir enfermedades infecciosas transmitidas por agua y alimentos, por roedores y vectores, así como las patologías de la piel y respiratorias.

Por otro lado, desde el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, ya se coordinaron acciones junto a la Dirección de Hidráulica. Se está trabajando con la red oficial de la cuenca del plata como canal de información y difusión. A su vez, en las localidades que existen sistemas de defensas para la evacuación de agua, ante la caída abundante de lluvia, como lo son Concordia, Concepción del Uruguay, Ibicuy y Gualeguay, se están realizando controles y puesta a punto de los mismos. Además, se iniciaron los monitoreos en la zona del túnel subfluvial que conecta la provincia entrerriana con la santafecina.

En el caso de que existan situaciones de anegamiento e inundación, se encuentra disponible el equipamiento para evacuación de agua a través de sistemas de bombas hidráulicas.

En cuanto al sector productivo, con los animales ubicados en zonas inundables, ya se coordinó el traslado a zonas altas.

Al respecto, Bahl “ya está coordinada el traslado de la hacienda. La dirección de Delitos Rurales ya está trabajando en todos los embarcaderos. La gente está sacando los animales con normalidad, se los identifica y quienes no tienen guía, tienen un plazo para regular su situación” y puntualizó que “también, a través de de la Dirección de Seguridad Vial estamos preparados para eventualmente, si es necesario, tener alguna cantidad de animales al borde de la ruta”.

“Todo eso está previsto. Suponemos que no se va a llegar a esa situación, sino que los animales que están siendo retirados van a estar en tierra firme dentro del campo”, finalizó.

Presentes

En la jornada de trabajo participaron el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Producción, Roberto Schunk; de Desarrollo Social , Carlos Ramos y de Planeamiento, Juan Javier García; intendentes y presidentes de Juntas de Gobiernos de la costa del Ríos Paraná; legisladores provinciales; las fuerzas de seguridad como la Policía de Entre Ríos; el Ejército Nacional, Prefectura Naval y Bomberos; como todos aquellas direcciones y secretarías que están involucrados en la temática.

www.discofm.com.ar