Se asesora en la creación del Museo de La Clarita

Comentarios desactivados en Se asesora en la creación del Museo de La Clarita 40

La Municipalidad de San José, el Museo Histórico Regional, Fundación Camelias y la Escuela 12 de La Clarita rubricaron el acuerdo.

Museo de La Clarita CONVENIO 13-6-2014 (4)

Se formalizó mediante un convenio de cooperación, el trabajo que se viene realizando en pos de la formación del Museo de la localidad de La Clarita. El documento fue firmado este viernes 13 de junio en el Museo Histórico Regional de la Colonia San José por los intervinientes en el proyecto, el intendente, Pablo Canali, el presidente de la Fundación Camelias, Raúl Marsó, la rectora de la Escuela Nº 12 “Francisco Ferreira” Gabriela Casse, el director del Museo de San José, Hugo Martin y el coordinador de Fundación Camelias, Alberto Ingold.

Museo de La Clarita CONVENIO 13-6-2014 (1)

El proyecto del museo se inició en la escuela de la localidad en 2013 a raíz de idea de alumnos y profesores para rescatar el patrimonio local. Se comenzó a trabajar una vez que fue desocupada la estación del ferrocarril a raíz de la solicitud de la institución de la sesión de un espacio para hacer un museo. Actualmente se llevan a cabo tareas de refacciones de las salas con la colaboración de la Junta de Gobierno de La Clarita.

“Este convenio con el museo para nosotros es fundamental, valiosísimo por la parte técnica y los conocimientos y el aval que nos puedan dar sobre todo por el camino que tienen recorrido y la experiencia que nos van contando y vamos tomando lo que nos sirve” afirmó Gabriela Casse, rectora de la escuela de La Clarita.

“Para nosotros realmente este convenio más allá de formalizar el trabajo que venimos realizando, es sentir el apoyo del museo, del municipio de San José y de Fundación Camelias” dijo la docente.

Los pasos a seguir

“Ahora queremos instalar el museo, nuestro objetivo es que para octubre se inaugure, la gente está donando las piezas, hay una movida de los chicos que hacen la recolección, incluso el año pasado hicieron colectas, hubo donaciones, hay un interés local por ese museo” señaló la rectora.

“Vamos de a poco, paso a paso, con Fundación Las Camelias que nos va haciendo los contactos, ayudando a hacer gestiones vamos logrando distintos proyectos de desarrollo social, y pequeños fondos para ir avanzando”.

La rectora de la institución destacó además la colaboración permanente de docentes y alumnos en el proyecto: “son los le ponen el hombro, limpian, pintan, recolectan y refaccionan”.

Desarrollo de la comunidad

El presidente de Fundación Camelias, Raúl Marsó, manifestó al finalizar la reunión: “Es un placer y nos sentimos orgullosos de haber sido invitados a trabajar en este proyecto, tengo vivos recuerdos de mi familia de cuando empezó el Museo de San José y ojalá que esas vivencias que uno siempre mantiene también puedan servir de apoyo, de ayuda a la gente de La Clarita en armar su propio museo” dijo el empresario.

Y agregó también: “El trabajo nuestro a través de la fundación es ayudar a que la gestión de la formación de este museo sea exitosa, vamos a poner todo el empeño y conocimientos que tenemos para que la misma se lleve adelante”.

La Fundación Camelias tiene como objetivo trabajar en el desarrollo de todas las comunidades rurales y también urbanas. “Tenemos muchas pequeñas poblaciones en el ámbito donde se desarrolla la actividad de Las Camelias y La Clarita es una de ellas que ha crecido mucho en estos últimos tiempos, pero creemos que este museo puede concentrar a la gente, no solamente en la cultura, sino el recuerdo y reconocer a quienes formaron esta ciudad, seguro de ahí van a ir surgiendo otras cosas que nosotros vamos a ir apoyando”.

“Este es un pequeño paso que se da pero veo muy interesada y con mucha acción a la gente de La Clarita que creo que va a salir muy bien” puntualizó Marsó.

www.discofm.com.ar