Urribarri ante el conflicto por UPM-Botnia: «La actitud del Uruguay resulta desconcertante»

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«Suscribimos totalmente la decisión del gobierno nacional de denunciar ante La Haya el incumplimiento de Uruguay de la sentencia del Tribunal ya que Uruguay ha autorizado el incremento de la producción de la planta de UPM sin respetar el protocolo conjunto para implementar esas decisiones», dijo el gobernador Sergio Urribarri.

A pedido de la empresa finlandesa, el gobierno de José Mujica aceptó aumentar el tope máximo en la ex Botnia.

«Es lamentable que el gobierno argentino se vea obligado a tomar estas decisiones por el incumplimiento de Uruguay que revela su escasa voluntad para encausar la relación binacional por el camino de la fraternidad y la convivencia», agregó Urribarri.

El entrerriano consideró además que «resulta realmente desconcertante la actitud de Uruguay y esperamos que podamos, apoyados en el Tribunal, revertir esta situación sin generar más daño a esta relación que es imprescindible para el desarrollo de toda el área limítrofe del corredor y para todo el Uruguay».

Urribarri aprovechó este contexto conflictivo para anunciar que en los próximos días el gobierno entrerriano llamará a licitación nacional e internacional obras de infraestructura del Puerto Ibicuy. «Nuestro puerto será estratégico para que Paraguay, Bolivia y Brasil puedan operar su producción de granos, mineral de hierro y cargas generales sin necesidad de ningún tipo de trasbordos», dijo gobernador.

La zona será declarada de interés logístico y portuario desde Ibicuy hasta la desembocadura del Paraná Bravo y el Paraná Guazú.

“La Presidenta nos planteó el rumbo estratégico de la integración para la Patria Grande, consolidando el nivel político para avanzar también en lo económico y en la infraestructura. Desde Entre Ríos nos ponemos al frente de este modelo de integración, y vamos a avanzar con Paraguay, Bolivia y Brasil para que tengan una salida directa al mar desde nuestro puerto», afirmó Urribarri.

El plan incluirá también los proyectos ejecutivos de las obras, como son un nuevo muelle continental y la reconstrucción y refuerzo del sector de muelle de barcazas; y los proyectos ejecutivos complementarios para la operación de dichos muelles como obras de acceso carretero y ferroviario, plazoletas, depósitos y obras menores.

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