Gremiales Reclamo salarial – Stegbañer: ‘es vergonzosa la propuesta’

Comentarios desactivados en Gremiales Reclamo salarial – Stegbañer: ‘es vergonzosa la propuesta’ 9

Luego de la divulgación de la propuesta de aumento salarial de un 18 % en tres tramos realizada ayer, Miguel Stegbañer, secretario general de Agmer Concordia, dijo esta mañana a Radio Ciudadana que era “vergonzosa”. “Después salieron a aclararlo pero ayer lo concreto que se plasmó en el acta paritaria fue un ofrecimiento del 6 % para ser ejecutado en marzo y no hay retroactividad ni a enero ni a febrero”, dijo. La brecha es abismal dado que reclaman una suba del 30 % teniendo en cuenta que perdieron un 10 % el año pasado (la inflación rondó el 45 % y los salarios subieron el 25 %) más una inflación prevista para el 2017 de no menos de un 20 %.

Además el gremialista señaló que lo que el gobierno también se planteó fue una revisión mes a mes en base a las mediciones del Indec. No obstante, realizar actualizaciones en base a las evaluaciones que realiza el organismo nacional genera desconfianza en el sindicato. “Para nosotros la inflación que estamos midiendo como Central (CTA) no es la inflación que tiene el gobierno. Cuando nos ponen la cláusula de que se va a revisar, en función del Indec, la verdad es que es inaceptable”, indicó.

En ese sentido, vale recordar lo que Página 12 publicó el 18 de febrero: la tasa de inflación del Área Metropolitana de enero informada por el Indec de Macri fue de 1,3 por ciento, mientras que la difundida por la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires fue de 1,9 por ciento. La diferencia es importante. Si fuera el primer mes de discrepancia podría pasar desapercibida o hasta minimizada con observaciones técnicas. Pero esa brecha es persistente desde septiembre del año pasado, advirtió el economista Mariano Kestelboim.

En ese período de cinco meses la brecha entre ambos indicadores es de 23 por ciento “en (un) territorio común” (9,6 a 7,8). Otros índices provinciales, como el de Córdoba (1,5 por ciento), y de consultoras privadas ofrecieron variaciones de precios superiores a las del Indec. El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT también informó una cifra más elevada: 1,8 por ciento.

Los gremios fueron con otros planteos anexos, como la recuperación de los puntos porcentuales que perdieron de salario el año pasado respecto de la inflación y la devolución de los descuentos por huelgas, pero salieron con las manos vacías dado que no hubo respuesta alguna a los mismos. “Son puntos que históricamente viene planteando Agmer”, manifestó.

“Tenemos un escenario más que complejo. Esto no se inició ayer. Nosotros ya veníamos con esta clase de expectativas respecto las paritarias salariales. La primera noticia mala que tuvimos este año fue lamentablemente que no se está concretando la paritaria nacional docente que, como años anteriores se venía dando, nos daba marcos de referencia para la discusión salarial”, señaló Stegbañer.

En ese escenario planteado, no hay fondos específicos para salarios como los que se envían a las provincias en referencia al fondo de compensación salarial y al incentivo docente. De la misma forma, para mañana está convocado un congreso de Ctera a nivel nacional. “Seguramente sale un plan de acción”, indicó.

“Para nosotros es central la paritaria nacional porque además en ese articulado de la ley de financiamiento se obligaba al estado a remitir fondos a las provincias para garantizar la educación. Parte de esos fondos eran para salarios y parte de otros fondos iban para comprar sillas, mesas, bancos, pizarrones y parte de la infraestructura escolar. Hoy parte de esa plata no va a llegar, no está llegando; dejando a los gobiernos provinciales sin esos recursos”, mencionó.

Como contrapartida, la Nación esgrime que un docente debe percibir el 20 % por encima de lo que es el sueldo mínimo, vital y móvil. Hoy el salario mínimo está en torno a los $ 8.000 mientras que el salario docente ronda los $ 9.600, según la oferta efectuada ayer. “Ya tenemos un inicial de $ 9.200. Entonces nos ofrecen $ 400 para llegar a eso”, acotó.

Por último, Stegbañer mencionó que, teniendo en cuenta el panorama descripto, las clases no comenzarán en la provincia el 6 de marzo. “Y si no hay paritaria nacional tampoco van a empezar. Va a haber paro nacional”, señaló.

www.discofm.com.ar