Bordet convocó a los estatales para empezar a negociar

Comentarios desactivados en Bordet convocó a los estatales para empezar a negociar 12

El gobierno provincial fijó fecha de inicio de la paritaria con los trabajadores de la administración pública. Será este viernes a las 11. ATE quiere un 38% y anunció paro para el 6 de marzo. UPCN pedirá por “puntos pendientes”.

Con la paritaria docente en marcha en la provincia y el país, el gobierno de Gustavo Bordet decidió empezar la de la administración pública entrerriana, para lo cual convocó a la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión del Personal Civil de la Nación para este viernes a las 11 en la secretaría de Trabajo, en Paraná. ATE anticipó que discutirá por un 38% de incremento.

El año pasado la paritaria estatal cerró en septiembre con un 36% acumulado anual, aceptado por ambos sindicatos. Para este año, Bordet anticipó que la pauta que buscará fijar el Ejecutivo provincial rondará el 17%, basándose en las proyecciones inflacionarias de los presupuestos nacional y provincial. El cálculo sustentó la primera oferta hecha a los docentes este martes, de un 18% en tres tramos, empezando con un 6% en marzo.

Luego de un plenario del Consejo Directivo Provincial realizado a principios de febrero, ATE definió “por unanimidad que el pedido de aumento salarial de nuestro gremio para las próximas paritarias sea del 38%”. 20 puntos por encima de lo que pretende el Ejecutivo provincial. UCPN no habla de cifras, pero espera «en primer lugar no perder el poder adquisitivo del salario y lógicamente recuperar el deterioro que sufrió a fines del año pasado”, según un comunicado que difundió este miércoles tras recibir la convocatoria.

«Para iniciar la negociación salarial, el Gobierno tiene que garantizar el cumplimiento de los puntos que quedaron pendientes del año pasado», advirtió su Secretaria Gremial, Carina Domínguez, y agregó que “en este momento estamos con medidas de fuerza por conflictos que tienen su origen en temas salariales que se resolvieron unilateralmente por parte del Gobierno».

ATE, por su parte, también definió acciones. Aunque no se confirmó oficialmente, el gremio provincial se plegaría al paro nacional anunciado para 6 y 7 de marzo. Para el segundo de esos días, además, “se acompañará solidariamente la marcha prevista por los gremios de la CGT” con movilizaciones en las provincias.

Fuente: Informe Digital

www.discofm.com.ar