La Cooperativa Cielos Compartidos, recuperadores de residuos de la Ciudad de San José expresa los beneficios.

Comentarios desactivados en La Cooperativa Cielos Compartidos, recuperadores de residuos de la Ciudad de San José expresa los beneficios. 12

Hoy en Licencia para Hablar, dialogamos con Pablo Garcia, Presidente de Cooperativa Cielos Compartidos.
«Somos recuperadores del residuo que comprendimos y nos apropiamos de estas herramientas que hoy nos facilita el Estado provincial, para acceder a muchísimos beneficios, como es, una obra social, el aporte jubilatorio, un seguro. Hoy poder contar con esta figura legal, nos arma de otro compromiso pero también nos coloca en otro lugar, nos dignifica como trabajador», dijo Garcia.

La cooperativa Cielos Compartidos

En cuanto a las tareas que desarrollan, García comentó: «Recuperamos residuos en la planta de tratamiento que está dentro del complejo ambiental de la ciudad de San José, y se enmarca dentro de un proyecto que se denomina San José Sustentable, y añadió: Intentamos dar valor agregado a lo recuperado. El negocio del recuperador urbano por sí solo no obtiene ganancias, juntar botellas, enfardarlas y entregarlas a un intermediario, pero sí cambia la ecuación económica cuando uno empieza a darle valor agregado. En nuestro caso nos hemos dedicado al plástico».

«Obtenemos 20 toneladas por mes de residuos de polietileno de alta y baja densidad que producen las empresas avícolas. Comenzamos comprando un molino para picar, lavar y triturar el plástico, a una medida que le sirva al industrial, para luego volver hacer bolsas de polietileno», comentó el presidente de la cooperativa.

Respecto al acompañamiento por parte del gobierno provincial expresó que «hemos tenido desde el principio todo el asesoramiento necesario para poder seguir apostando a mejorar. Tener una ley y estar inmerso en la economía social, para las cooperativas de trabajo es fundamental», finalizó Pablo García.

www.discofm.com.ar