Estudio indica que Entre Ríos perdió 6% de coparticipación en 2016

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El Instituto Argentino de Análisis Fiscal comparó el crecimiento nominal de diversas partidas que provienen del gobierno nacional con los índices de inflación y reveló que la Provincia recibió en términos reales menos que en 2015.

 

 

En términos reales y debido a los índices de inflación registrados en 2016, la coparticipación que recibió Entre Ríos durante el año pasado fue 6,3% menos que la de 2015, según información oficial relevada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Los números reales contradicen el aumento nominal de los montos de coparticipación enviados por la Nación a las provincias a través de la devolución de las sumas que se descontaban para Anses.

Además de la inflación, existen dos factores clave que debilitaron los fondos que reciben las provincias en concepto de transferencias: la pérdida de fuerza de la recaudación de impuestos por desaceleración de la actividad económica que repercute en la coparticipación, cuya caída real es de 0,5% interanual; y las Reducciones particulares de la presión tributaria llevadas adelante por el gobierno nacional, que impactan directamente en la coparticipación (Impuesto a las Ganancias, devolución de IVA) y en el FFS (rebaja de retenciones a la soja) que tuvo una baja de 4,7% real.

El Iaraf examinó la evolución de los fondos habituales que el Gobierno Nacional envió a las provincias por Coparticipación y Fondo Federal Solidario (FFS, más conocido como Fondo de la Soja) durante los primeros 10 meses de cada año, desde 2012 a 2016, cubriendo la administración de dos gobiernos kirchnerista y macrista. También se analizaron los envíos a provincias de carácter discrecional (transferencias corrientes y de capital) durante los primeros 10 meses de cada año.

Situaciones diferentes

Por supuesto que además el crecimiento de la coparticipación no fue igual para todas las jurisdicciones durante el primer año de gobierno de Mauricio Macri. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue favorecida por un crecimiento de sus envíos del 248,9% interanual en términos nominales, y de 155,6% en términos reales.

Un segundo grupo de «favorecidas» lo constituyen San Luis, Santa Fe y Córdoba, para quienes el incremento de la coparticipación superó el 40% interanual en términos nominales, y el 4% en términos reales, por el cese del descuento del 15% de la precoparticipación tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a fines de 2015.

Entre Ríos y las otras provincias no mencionadas en los dos párrafos anteriores integran el tercer grupo, que si bien tuvo un incremento nominal de la coparticipación del 28% en promedio, en términos reales sufrió una caída del 6% promedio.

Transferencias automáticas

En lo que refiere a las transferencias automáticas, a octubre de 2016 los envíos al conjunto de provincias sumaban 475.424 millones de pesos, compuestos por 457.495 millones de la Coparticipación Federal de Impuestos y 17.929 millones del fondo sojero.

El crecimiento interanual de los fondos automáticos rondó el 35,5%, y es mayor a casi todos los años del periodo analizado. En 2012 el crecimiento fue 24,4%; en 2013, 31,8%; en 2014, 36,6%; y en 2015, 34,6%. Sin embargo, como consecuencia de los altos índices de inflación, se observa que las transferencias automáticas al mes de octubre de 2016 tuvieron una caída real de 0,6% interanual, la única caída real en todo el periodo analizado.

Transferencias no automáticas

En cuanto a las transferencias no automáticas, es decir, las transferencias discrecionales que realiza el Ejecutivo nacional, hasta octubre de 2016 los envíos a las provincias crecieron un 15,2% interanual, rondando los 76.481 millones de pesos. Este crecimiento está explicado por el aumento de las transferencias corrientes de carácter discrecional, que alcanzó una suba del 114,8% en términos nominales, la mayor de todo el periodo analizado.

No obstante, en lo que se refiere a los envíos por transferencias de capital, la evolución durante el último año mostró una caída del 26,3% interanual, siendo la única merma de envíos observada desde el 2012. Es decir que si se analiza el crecimiento real del total de transferencias no automáticas el panorama cambia, corroborándose una caída en el poder de compra en torno al 17% interanual.

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