Docentes técnicos también sumarán 5 días de paro

Comentarios desactivados en Docentes técnicos también sumarán 5 días de paro 12

El congreso extraordinario de delegados de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) resolvió realizar la medida por 72 horas a partir del miércoles. Se agregan a las 48 horas del huelga nacional que comenzó este lunes.

El cónclave de los docentes técnicos analizó este lunes los mandatos de las asambleas de las escuelas y debatió las posturas y el análisis de la situación «problemática y conflictiva, principalmente en lo salarial, tanto en lo nacional, por la no apertura de las paritarias, como en la provincia, donde la paritaria fracasó, dado que el gobierno se cerró en un 18 por ciento dividido en tres cuotas», comentó Carlos Varela, secretario adjunto del sindicato.

Los delegados de Amet cuestionaron principalmente que, a la hora de la discusión salarial, el gobierno de la provincia no tuvo en cuenta dos cosas que los docentes plantearon: «Un porcentaje para recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2016 y, si realmente como ellos dicen, en la provincia y en la nación, la inflación máxima será del 18 por ciento, necesitamos una cláusula de actualización automática e inmediata para el caso de que sea superior al 12 por ciento entre enero a julio y superior al 18 por ciento antes de octubre».

Este pedido de los gremios se plasmó a partir de la promesas incumplidas en los acuerdos de, al menos, los últimos dos años: «Compromisos de sentarnos a negociar no nos sirvieron los años anteriores», cuestionó el secretario adjunto de Amet.

Medidas de fuerza

En este marco, los docentes de las escuelas técnicas resolvieron 72 horas de paro y una movilización en conjunto con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y otros gremios para el viernes.

Asimismo, el jueves habrá una asamblea de dos horas por turno para analizar el paro de 48 horas a nivel nacional, el avance de la medida de fuerza provincial y cuáles serían los pasos a seguir para la semana próxima.

Una paritaria que arrancó tarde

Recordó que desde agosto piden la reapertura de paritarias de 2016 para negociar el porcentaje que hoy reclaman para recuperar el poder adquisitivo perdido y con respecto a 2017, resaltó: «En diciembre solicitamos que comiencen las reuniones técnicas de trabajo a los efectos de analizar una paritaria para este año y no llegar a los primeros días de marzo sin un acuerdo».

Sin embargo, el gobierno de Gustavo Bordet le puso fecha de inicio a la paritaria el 21 de febrero, a menos de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, con una postura cerrada en el 18 por ciento.

«El docente lo que pretende es estar en las aulas dando clase. No es nada cómodo, nada agradable, estar haciendo marchas, congresos, asambleas y que después los padres terminen hablando mal de los docentes si tener la responsabilidad mayoritaria. El problema es que no puede ser que estemos desde el día 20 pensando si vamos a llegar a fin de mes, poder darles condiciones dignas a nuestros hijos, a nuestras familias, pagar los servicios, impuestos, tener una salud acorde a las necesidades», concluyó.

Fuente: AIM

www.discofm.com.ar