La UCR se queda con el manejo del Banco Nación Argentina

Comentarios desactivados en La UCR se queda con el manejo del Banco Nación Argentina 21

Con aval de Ricardo Sanz, el mendocino Enrique Vaquié reemplazará a Enrique Szewach como vicepresidente de la entidad estatal.

En una corta negociación que se terminó de concretar este fin de semana en la «Fiesta de la Vendimia» en Mendoza el radicalismo se quedó con gran parte del control del Banco Nación. El economista Enrique Vaquié, un hombre de la confianza del asesor presidencial Ernesto Sanz, será nombrado como vicepresidente de la entidad en reemplazo de Enrique Szewach. Este cambio contó con la aprobación del ministro de Finanzas Luis Caputo, de quien depende el Banco Nación. Este fin de semana en Mendoza se habría cerrado la negociación donde Vaquié se habría reunido con el ministro de Hacienda Nicolas Dujovne, quien le habría dado a Sanz el visto bueno para el desembarco del mendocino en el banco oficial.

De acuerdo a lo que pudo investigar Infobae el encargado de pedir la renuncia al vicepresidente Enrique Szewach fue Dujovne, quien coincide con la idea del Gobierno de separar a todos los funcionarios que respondían a Melconian. La semana pasada hubo una reunión entre el ministro de Finanzas Luis Caputo y el presidente del Nación, Javier Gonzalez Fraga, donde se habría acordado la salida de Szewach por considerarlo un economista muy cercano al anterior presidente de la entidad.

También hubo trascendidos en el mercado financiero acerca de que el Gobierno haría responsable a alguno de los directores salientes de la filtración de un informe de la Dirección de Legales del BNA, que desaconsejaba pagarle a la empresa SOCMA del Grupo Macri por la expropiación del Correo Argentino. Todo lo contrario de lo que aprobó el Ministerio de Comunicaciones en su momento y que provocó la gran polémica. También se confirmaron las renuncias de los dos directores -Fernando López Maino y Claudio Mauro- quienes habían llegado al banco al igual que Szewach de la mano del ex presidente.

El curriculum de Vaquie es muy extenso, pero sobresale que es un economista ligado a la UCR. Es Licenciado en Economía recibido en la Universidad Nacional de Cuyo, fue subsecretario de Hacienda provincial, ministro de Hacienda, senador y diputado Nacional y ocupa el cargo de ministro de Infraestructura y Economía de Mendoza, en la administración del radical Francisco Cornejo. Además posee una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella y es asesor de la UCR en temas económicos, como lo fueron en su momento Nicolás Dujovne y el actual presidente Javier González Fraga. Este último se sigue recuperando desde que el 2 de febrero pasado sufriera una intervención por problemas del corazón.

Quienes seguirían en el banco serían los directores Luis Ribaya, Alejandro Henke, Jorge Lawson, Miguel Arce, Ercilia Nofal y Alejandra Caballero y Carlos Castellani, que contarían con la aprobación del Gobierno para continuar. No está claro qué pasará con los presidentes de las empresas del banco, como Nación Fideicomisos, Nación Seguros, Nación Bursátil, y Nación Leasing.

UCR se queda Banco NACION

El decreto 159 del 18 de diciembre, habia oficializado el nombramiento de Carlos Melconian al frente del banco y de Szewach como vicepresidente. El directorio se completó con Luis Ribaya, Jorge Lawson, Facundo Martínez Maino, Alejandro Henke, Miguel Arce, y Ercilia Nofal. En tanto que el economista Luis Secco, habia sido nombrado como Jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia y Directorio del Banco para hacerse cargo de un área de investigación o departamento de economía, focalizada en el seguimiento de los indicadores de la macroeconomía, para determinar los focos de atención financiera de la microeconomía.

www.discofm.com.ar