Irma Monjo destacó el esfuerzo del municipio para ejecutar obras con recursos propios

Comentarios desactivados en Irma Monjo destacó el esfuerzo del municipio para ejecutar obras con recursos propios 24

La Intendente de San José inauguró las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. También adelantó el programa de gobierno y proyectos para el 2017. Hay varios expedientes iniciados en la provincia y la nación

El pasado martes 7 de marzo de 2017 la intendente de la ciudad de San José, Irma Monjo, abrió el período de sesiones ordinarias en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Por más de una hora y media, ante concejales, funcionarios y ciudadanos, la jefa comunal brindó su mensaje repasando las principales acciones de gobierno de cada área de la municipalidad durante el 2016. Además realizó una proyección del presente año en lo que respecta a gestión, programas de gobierno y principales ejes de trabajo.

Asimismo, Irma Monjo adelantó algunas de las obras programadas y proyectos elevados tanto al gobierno provincial como nacional.

Comenzó su mensaje marcando la necesidad de preservar el recurso del río Uruguay en cuanto a la planificación ambiental sustentable. La intendente también destacó las tareas de erradicación de microbasurales junto a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la coordinación San José Sustentable.

Irma Monjo recordó las tareas de separación y recuperación de residuos sólidos urbanos.

Con respecto a las obras públicas, la intendente señaló el empeño puesto desde la municipalidad para llevar adelante trabajos con recursos propios durante el 2016 atendiendo a las principales demandas de la población como alumbrado, mejora de servicios, saneamiento y cordón cuneta.

En ese sentido se construyeron 20 cuadras de dicha obra en calle Entre Ríos desde Estrada a 3 de Febrero, calle Urquiza desde Estrada a Irigoyen, calle Caseros desde Entre Ríos a Rivadavia, calle Ituzaingó desde Brouchoud a Paso de los Andes. Para este año se proyecta continuar las obras en calle 3 de Febrero entre Rivadavia y Entre Ríos para luego continuar en el Barrio Hospital.

El saneamiento y mantenimiento de los canales pluviales fue otro de los trabajos primordiales de la gestión de gobierno desde su inicio, manifestó la intendente Irma Monjo, “contando para la realización del mismo con maquinarias propias y una suministrada por el Municipio de Colón, procediendo en cuenca Rivadavia y cuenca Malvinas para terminar con la Cuenca Sur en el Polideportivo Municipal, esta tarea se repitió en el transcurso del año procurando un mantenimiento adecuado de las mismas” indicó la intendente.

Se realizaron obras pluviales en calle Ituzaingó, 3 de Febrero, Ramírez, Paso de los Andes para continuar en calle Cabildo, Salta y Primera Junta (donde además se realizará una ampliación y optimización del sistema cloacal). Asimismo, se logró terminar la obra de desagües pluviales de calle Malvinas Argentinas e Ituzaingó, obra que continuará hasta calle Alvear que está pronta a iniciarse.

“Para ejecutar este trabajo se hará uso del ATN remitido por Nación de $1.500.000 con el que ya se han comprado los caños y los sumideros, lo que permitirá llevarles a todos los vecinos del barrio la obra tan esperada” reveló Irma Monjo.

La mandataria recordó a su vez la ayuda a todas las instituciones de la ciudad y el programa de consolidación de la trama vial con el enripiado en todos los barrios y la tarea junto a vialidad en los caminos vecinales. Mucho del avance en ese plan se vio afectado por las lluvias extraordinarias de hace un mes, lo que obligó a declarar la emergencia vial, hídrica y social.

Por otro lado, la intendente adelantó que el próximo lunes comenzarán los trabajos de bacheo en la zona céntrica al contar con la maquinaria necesaria reparada y material adquirido para tal fin.

Durante 2016 se sumaron seis nuevos pozos de agua al sistema de red y la automatización de pozos y tanques que permite optimizar el control y vigilancia del servicio protegiendo el sistema de problemas eléctricos permitiendo un ahorro en la reparación de equipos.

Además se retomaron los trabajos en la sala de rebombeo cloacal para brindar el servicio a barrio Santa Teresita.

Proyectos de obras

Se presentó en Hábitat de Nación un proyecto para ejecutar en El Brillante obras de cloacas, cordón cuneta, y asfaltado de calle de acceso al barrio por un valor cercano a los 50 millones de pesos que se encuentra en su etapa de evaluación.

La intendente adelantó además que está en su etapa definitoria el proyecto para adquirir a través de la nación un desobstructor cloacal, y resaltó la adquisición de dos nuevos camiones cero kilómetro que permitió equipar otros vehículos para sumar a la flota de regadores y optimizar el servicio, habiendo construido además un nuevo cargadero.

Fue puesto en valor el balneario camping municipal, para poder inaugurar la temporada, obteniendo un aporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para la reposición de arena en la zona costera.

La nueva coordinación de Recursos Humanos, creada para optimizar las funciones que cumplen los agentes municipales, dio sus frutos a un año de su puesta en funcionamiento, con capacitaciones al personal, incorporación de un médico laboral y un licenciado en seguridad.

En lo concerniente a los ingresos públicos, la recaudación promedio mensual del año 2016 fue de $1.317.109. En la Tasa de Inspección Sanitaria se incrementó un 28% la recaudación, en tanto que en la Tasa General el porcentaje fue de un 41% mayor al 2015.

Se recaudaron además más de 2 millones de pesos mediante 44 apremios judiciales a deudores de tasas municipales.

Irma Monjo dio cuenta de las actividades del área de tránsito e inspección, que emitió en 2016 un total de 473 nuevas licencias de conducir y 2376 renovaciones. Actualmente se está implementando la ordenanza de sentido único en calle Centenario, para continuar luego con Urquiza y Rivadavia.

Durante el transcurso del año pasado se incorporaron 2 agentes en El Brillante una demanda constante de los vecinos de dicho barrio, que vienen a brindar seguridad a los escolares.

Coordinación de Deportes

Al referirse a esta área, la intendente Irma Monjo dio cuenta de las principales actividades encaradas en 2016 como maratones, competencias acuáticas y jornadas recreativas a través del programa “Juguemos Juntos”. Los Juegos Evita contaron la participación de más de 1000 alumnos de secundaria, en tanto que la ciudad fue sede de las finales provinciales en voleibol.

La jefa comunal destacó los programas deportivos para la discapacidad y para los adultos mayores. Además dio cuenta de la inversión del municipio en más de 1 millón de pesos para ayudar a las categorías formativas de los clubes. Como así también los subsidios a competidores individuales y la revisación médica a más de 800 deportistas.

Turismo

Desde el área municipal de turismo se impulsaron distintas acciones como concientización en distintos niveles educativos. Se finalizó el curso de guías locales con 18 personas recibidas y se realizó junto con la UADER y el Ministerio de Turismo de Entre Ríos el curso de inspectores de alojamientos turísticos.

Fueron distinguidos dos alojamientos turísticos con directrices de accesibilidad, el camping municipal, cuatro atractivos locales, la oficina de turismo y la Casa del Bicentenario, apostando a la inclusión y el turismo accesible.

La intendente sanjosesina dio cuenta también de distintos eventos como la iniciativa “Pollo al Disco” y la participación en la Fiesta de la Colonización.

Sobre la última temporada de verano, se reveló que unos 4 mil turistas se alojaron en la ciudad sólo durante el fin de semana largo de carnaval en bungalows, campings y alojamientos. El camping llegó a contar con 416 carpas y se vendieron 11 mil entradas.

Durante el presente año se continuará trabajando en la gestión de calidad.

Cultura

Irma Monjo resaltó la descentralización de cursos y talleres, llevando actividades a los barrios, actividad que se fortaleció durante el 2016 y que continuó con variadas propuestas durante el verano. Y mencionó el ahorro de alrededor de $600.000 en lo que respecta a escenario, sonido, luces y técnica en la Fiesta Nacional de la Colonización gracias al programa nacional Festejar.

Para este año, además de reanudar con distintos ciclos semanales, se realizarán eventos como concursos de dibujo, mes del libro, jornadas culturales, maratón de teatro, encuentros de payadores y propuestas para las vacaciones de invierno.

Se planifica un trabajo junto a las escuelas que cuentan con la modalidad NINA en la ciudad y se proyecta una “plaza cultural”.

En un párrafo aparte, la intendente recordó que 50 personas han egresado de la Tecnicatura Superior en Tecnología Avícola desde su creación.

Área Joven de San José

Irma Monjo señaló las campañas de prevención del dengue, el ciclo de cine al aire libre y la estación dominguera 2016 que se realizó entre los meses de abril y agosto. También el ciclo de cine para la inclusión en el hogar HODIMA, la organización de la elección de la reina de la ciudad, participación en los festejos del día del niño y la realización del Festival del Mate de Té, evento que ya se ha posicionado en la comunidad.

También se llevaron a cabo jornadas de capacitación, muestras y exposiciones entre otras actividades del área.

Museo Histórico Regional

Durante el año 2016 se culminaron las obras de ampliación de la cocina de la abuela en el Museo, que contó con una campaña de la dirección y asociación de Amigos, contando además con el aporte de concejales del Frente Todos por San José y del viceintendente, Gabriel Truffa, que aportaron el piso para la obra.

Más de 550 personas asistieron a la última edición de la propuesta “El Museo que no se Ve”. Se destacaron pasantías, actividades para niños y junto a los alumnos de nivel secundario.

Mientras tanto se sigue trabajando en accesibilidad, ya que el Museo sanjosesino es uno de los ocho considerados accesibles de Argentina, habiendo construido rampas, ampliaciones, baños especiales y leyendas en braille, entre otras herramientas.

Otra adquisición de gran trascendencia ha sido la confección de un plano háptico para personas no videntes. Se trata de un plano de toda la planta del Museo confeccionado en relieve y con diferentes texturas. Se ubicará en el acceso al Museo, donde los visitantes podrán, a través del tacto, ubicarse en el espacio del Museo y recorrer todas sus salas conociendo todos los lugares accesibles.

La construcción de este plano, ha causado gran admiración en los Museos nacionales como también en el Ministerio de Turismo de la Nación y en el Instituto Provincial de Discapacidad.

En el mes de julio se recibió un aporte de la provincia en manos del Sr. Gobernador, por un monto de $37.000 destinado exclusivamente a la puesta en valor de la Biblioteca Peyret. El proyecto fue solicitado en el mes de enero de 2016 al Sr. Ministro de Turismo en su visita al Museo, y con la constante colaboración del Senador Pablo Canali en el seguimiento de este pedido.

Producción, Empleo y Juventud

La intendente se refirió al área comenzando por el acompañamiento que se hizo y se continúa con los afectados por la inundación. Se gestionaron subsidios por $300.000 para insumos y materiales. También se otorgaron $170.000 para créditos a emprendedores de la ciudad, de Villa Elisa y de Colón, junto a la provincia y la Asociación Civil Impulsar. También 14 aportes por un monto de $100.000 y herramientas y maquinarias junto a desarrollo social de la provincia por $150.000. Se tramitaron refacciones para nueve emprendedores por 200 mil pesos.

El programa Crecer permitió la capacitación de jóvenes que recibieron maquinarias por medio millón de pesos. Y el programa Jóvenes de acompañamiento para culminar estudios con una ayuda económica a los participantes que osciló los $50 mil.

Durante 40 sábados tuvo lugar el Mercado Popular de San José, y se destacaron distintas propuestas de capacitación en distintos rubros durante todo el año.

Se realizaron 400 entrevistas laborales, habiéndose incorporado alrededor de 40 al circuito laboral público o privado.

Entre uno de los logros más destacados, la intendente Irma Monjo resaltó que “esta Municipalidad llevó adelante junto al Senador Pablo Canali gestiones con la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de Entre Ríos para la puesta en marcha de la Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura. La misma se desarrollará como extensión áulica de la Escuela Normal Superior de Villa Elisa en el presente ciclo lectivo” sostuvo.


Acceso a terrenos

“Desde su creación a fines del año 2012 el Banco Municipal de Tierras ha tenido una activa participación en pos de llevar la solución al problema de acceso a la vivienda propia, ya sea realizando relevamientos sociales en los distintos barrios con el objeto de regularizar la documentación de lotes municipales con la colaboración de las áreas de Desarrollo Social, Planeamiento y Asuntos Legales del Municipio” aseveró la intendente Monjo.

A principios de 2016 se adquirió con recursos propios del Banco Municipal de Tierras un lote para la construcción de viviendas para las familias afectadas por la inundación por una suma de $1.800.000 ubicado en la intersección de las calles San José Obrero y Dr. Tavella de Barrio El Brillante, de esta ciudad.

Se completó el trámite administrativo pendiente de la gestión anterior con respecto a la compra del lote de la familia Ríos, el cual también se adquirió con fondos propios afectado por la obra del desagüe de la cuenca Malvinas por el cual se abonó la suma de $173.560.

“Se dispusieron 20 lotes a $120.000 cada uno para una nueva operatoria de venta, ubicados 13 de ellos en el loteo Ramat de barrio Premat y 7 que quedaron de remanente de la operatoria anterior que fuera destinada al Procrear .El sorteo se realizó el pasado 3 de marzo ante escribano público como lo manda la ordenanza y así 20 familias de San José podrán construir su propia vivienda” resaltó la intendente.

Salud

“Como hace ya muchos años venimos fortaleciendo la atención de la salud primaria en nuestra ciudad por este motivo el Centro de Atención Primaria “Tavella” de El Colorado permaneció abierto con enfermería permanente de lunes a viernes de 8 a 19 atendiendo 7745 consultas con una mayor demanda en el mes de marzo con 996 consultas” indicó Irma Monjo.

“Una deuda pendiente con barrio Perucho era la instalación de un Centro de Salud en el lugar, a primeros días del mes de diciembre de 2016 inauguramos la sala situada en el predio del Parque Infantil y Salón de Usos Multiples del barrio”.

Se invirtieron en esta obra entre construcción, equipamiento médico y funcionamiento la suma de $324.540.

Una vez iniciadas las actividades en el lugar se han atendido entre enero y febrero de este año 280 pacientes con los distintos profesionales que atienden en la misma.

Muchos niños de todos los barrios asisten a vacunarse con y sin obra social. Se han realizado 5 salidas por el barrio del equipo de actividades en estos 2 meses, la atención en este CAPS es de 8 a 13. Se invirtieron entre Rescate Urbano y Sala del B° El Colorado $951.932 en el año.

Defensa Civil y Rescate Urbano

Desde que se conformó la Junta de Defensa Civil a fines de 2015 la misma ha tenido una activa participación en todas las contingencias climáticas y de accidentología ocurrida en la ciudad, brindando una relevante ayuda a los damnificados.

“Contando con esta experiencia exitosa es que nos pusimos a trabajar para solucionar el rescate en la vía pública, ya que, venció el contrato de la empresa que lo venía realizando, el 15 de agosto de 2016 se puso en marcha el nuevo servicio de rescate en la vía pública estando a cargo del mismo Bomberos Voluntarios de San José”.

Se cuenta con asistencia activa las 24 horas con un equipo capacitado. También se trabaja con tres médicos, los cuales cumplen guardias pasivas estando a disposición cuando se lo solicite.

“Se registran cerca de 200 servicios desde la puesta en funcionamiento del sistema. De los cuales 2 sucesos pusieron a prueba tanto a Defensa Civil como al Rescate en la Vía Pública, nos referimos al importante accidente en ruta 14, teniendo como protagonista a un colectivo proveniente de Brasil, y el 12 de febrero de 2017 se registraron cerca de 300 milímetros, lo que dio lugar a al colapso de todos desagües de la jurisdicción, por tal motivo debieron colaborar distintas áreas municipales y Bomberos Voluntarios para asistir a los vecinos” afirmó Irma Monjo.

Niñez, Adolescencia y Familia

A fines de 2015 y principios de 2016 se suspende la realización del proyecto de la colonia de vacaciones municipal conjuntamente con el área de deportes a raíz de la situación de inundaciones que afrontaba la Ciudad. Se realizó la atención de los centros de evacuados conjuntamente con Desarrollo Social y Obras Públicas y se realizó un censo de personas afectadas por las inundaciones.

Se continúa trabajando con el fortalecimiento de las Instituciones de Nivel Inicial con convenio con el COPNAF y se realizó la presentación de un proyecto de fortalecimiento del Jardín Maternal del Brillante. Este proyecto el COPNAF le dio curso a las gestiones pertinentes con la Secretaría Nacional de Niñez y Unicef siendo visitada la institución por referentes Provinciales y Nacionales en el mes de diciembre.

Se realizaron un total de 170 intervenciones anuales mejorando el sistema de registro y estadística por lo cual se realizó el informe anual y a partir del mes de noviembre se entrega a la Coordinación Departamental Colón informes detallando las situaciones abordadas y el plan de acción en cada una de las situaciones.

Desarrollo y Acción Social

Debido a la creciente sufrida por el río Uruguay durante los meses diciembre 2015, enero y febrero 2016 se acompañó, orientó y se brindó ayuda a las familias que debieron abandonar sus hogares o aquellas a las que el agua llego muy cerca de sus viviendas (alimentos, frazadas, colchones, mudanzas, kits de limpieza y desinfección, reactivación de la energía eléctrica).

Desde el 1º de julio funciona el Área de la Mujer, en la cual a la fecha se han abordado más de 30 casos desde su inicio, muchos de los cuales se da continuidad acompañando a la víctima para que pueda hacer frente a su situación, es este aspecto debemos destacar que en todos los foros de violencia que se ha participado en los distintos lugares de la Provincia, los cuales han sido 7 en total, siempre se deja en evidencia por parte de los distintos participantes, que San José, es una de las pocas áreas, que cuenta con el respaldo no solo económico (el cual ayuda a resolver con más agilidad las problemáticas surgidas) sino también con el acompañamiento absoluto de parte de la Coordinación de Desarrollo y Acción Social como así también del Ejecutivo Municipal.

Mediante gestiones del Senador Provincial Pablo Canali se logró acercar a San José y B° El Brillante “Abordaje Territorial”, donde fueron atendidas más de 220 personas.

La Unidad de Atención Móvil de ANSES (UDAM) estuvo presente en la ciudad realizando diferentes trámites inherentes a su organismo en dos oportunidades como así también el RENAPER.

Ayuda continua al Hogar Virgen del Rosario de El Brillante con alimentos, pago de luz y gas y un aporte para dos adultos mayores que están en la residencia.

Irma Monjo destacó las ayudas diarias otorgadas para análisis clínicos y estudios médicos, medicamentos, alquiler de ortopedia, anteojos recetados o alimentos en situaciones especiales, como los más de 2200 bolsones entregados a familias afectadas por la inundación.

En política de viviendas, la municipalidad ejecuta el Programa Mil Techos mediante el cual en 2016 se han realizado siete mejoramientos habitacionales. También se brindó ayuda a familias con entrega de materiales para poder mejorar o terminar sus viviendas.

Se entregaron las llaves a las 16 familias que habían sido beneficiadas de las viviendas del IAPV. Se encuentra en ejecución el “Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originales y Rurales” en su la 2º etapa (40 viviendas) donde 10 ya fueron entregadas y 5 están en ejecución.

Se participó de la apertura de los sobres de las empresas que han licitado la construcción de las 10 viviendas del IAPV a través del Programa Federal Techo Digno.

Se envió toda la documentación solicitada por el IAPV para la construcción de las 70 viviendas para las familias afectadas por la última inundación.

“Todo este detalle resume la suma de $3.310.000 por todo concepto” culminó diciendo la intendente Monjo en el final de su discurso.

Para cerrar adelantó que “no nos apartaremos de los objetivos que nos propusimos a principios de gestión por lo tanto seguiremos manejándonos con austeridad, pero a la vez no escatimando recursos para dotar al Municipio de los medios necesarios para brindar el mejor servicio para los vecinos. Bajo esta premisa es que se adquirirán los vehículos necesarios para ir renovando la flota, siempre con recursos propios y en la medida de las posibilidades” concluyó.

www.discofm.com.ar