Frigerio se quedó con el control del Procrear

Comentarios desactivados en Frigerio se quedó con el control del Procrear 39

El plan de construcción de viviendas pasó desde la Anses a la órbita del Ministerio del Interior. Desde el Gobierno afirman que la decisión llevará «una coordinación mayor y eficiente». Este jueves se relanza la línea de créditos Procrear.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, a cargo de Rogelio Frigerio, pasó a coordinar toda la política nacional de construcción de viviendas, luego de que este martes se oficializara en el Boletín Oficial el traspaso del plan Pro.Cre.Ar a esa órbita.

El subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, señaló que el traspaso del Pro.Cre.Ar desde la ANSES, comandada por Emilio Basavilbaso, a la cartera de Interior es «una decisión política» que llevará a una «coordinación mucho mayor y eficiente» de todas los planes de viviendas.

Delgado destacó también que ahora se accede al plan Pro.Cre.Ar por grado de vulnerabilidad sin estar «dependiendo de la suerte» de ganar un sorteo en la Lotería Nacional. Recordó que los sectores más vulnerables, que reciben ingresos menores a dos salarios, son atendidos por el Plan Federal de Viviendas, mientras que los que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos son los incluidos en el Pro.Cre.Ar y quienes tienen ingresos superiores pueden acceder a créditos del mercado bajo la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), ajustada por inflación.

El subsecretario confirmó que este jueves se relanzará la línea de créditos Pro.Cre.Ar que fomenta la construcción, dado que hasta ahora Pro.Cre.Ar Casa Propia era para comprar viviendas ya construidas. «Se vuelve a las líneas constructivas para alentar el empleo en uno de los sectores más castigados, como el de la construcción», reflexionó según consignó El Cronista. «Ahora, el acceso a los créditos del Pro.Cre.Ar no dependerán de la suerte de un sorteo, del azar» como se hacía en la anterior administración con los sorteos en la Lotería Nacional. «Ahora se accede por un ranking de necesidad habitacional, que es mucho más justo», expresó.

Delgado recordó que el titular del Plan Pro.Cre.Ar será ahora el subsecretario de Vivienda, Ivan Kerr. En enero pasado, Kerr había adelantado que en el corriente año el Gobierno destinará $50.000 millones para el sector de la vivienda. El ahora presidente del comité ejecutivo del Plan Pro.Cre.Ar señaló que la meta para este año dentro de la línea Solución Casa Propia es otorgar 18.000 créditos hipotecarios para comprar viviendas nuevas o usadas. Son créditos a 20 años, en los que las familias deben ahorrar entre 10% y 15% del valor de la propiedad, a lo que se le suma una bonificación de hasta $300.000 por parte del Estado, y un crédito hipotecario denominado en UVA al que se accede por puntaje en bancos que lo otorgan a una tasa del 5%.

El destino es vivienda única, familiar y de ocupación permanente, y la valuación de los inmuebles es de hasta $1.500.000.

www.discofm.com.ar