Entre Ríos tendrá un aeropuerto internacional de cargas

Comentarios desactivados en Entre Ríos tendrá un aeropuerto internacional de cargas 27

“En momentos en que es crucial hacer aportes a la competitividad de las exportaciones, que Paraná tenga un aeropuerto internacional de cargas es un diferencial enorme para la provincia y la región. Es algo por lo que veníamos trabajando desde hace mucho y que ahora se concreta gracias a los compromisos que asumen la provincia, el Estado nacional y principalmente la empresa Aeropuertos Argentina 2000”, dijo hoy el gobernador Sergio Urribarri tras acordar con el titular de la ORSNA, Gustavo Lipovich, una inversión de 120 millones de pesos para el aeropuerto de la capital entrerriana.

Entre Ríos tendrá un aeropuerto internacional de cargas1

No sólo se trabajará en la superficie de la pista, sino que se realizará un cambio en la estructura para poder habilitar aeronaves de mayor volumen el Boeing 767. De este modo, los aviones cargueros van a operar sin problemas.

Se invertirán 100 millones de pesos en el trabajo de pista, rodaje y las refacciones necesarias en plataforma, y otros 20 millones en un nuevo sistema de balizamiento. El proyecto de la obra está en plena ejecución. Resta el llamado a licitación y la adjudicación de los trabajos.

“Todos saben que tener aeropuertos bien activos genera mucho trabajo porque demanda muchos servicios, pero además un aeropuerto de cargas representa un valor más que se agrega en la provincia y eso es muy importante. Así que estamos muy ansiosos porque comiencen los trabajos de adecuación de la pista que debe ser acondicionada para aviones de gran porte y el nuevo sistema de balizamiento. Es un objetivo cumplido”, añadió el gobernador entrerriano.

Urribarri mantuvo un encuentro en la sede del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) con el titular del ente, Gustavo Lipovich, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; los ministros de Producción, Roberto Schunk y de Gobierno, Adán Bahl; la senadora Nacional, Sigrid Kunath; el diputado nacional, Julio Solanas; y el equipo técnico del Orsna.

El gobernador entrerriano señaló que esta obra «es cumplir un sueño no solamente de los entrerrianos, sino de quienes vivimos en la Mesopotamia y en la Región Centro. Sabemos lo que la Presidenta ha hecho por Entre Ríos, por la Argentina profunda en estos años».

«A este aeropuerto de cargas se sumará el mercado concentrador en el aeropuerto de Paraná, en un terreno cedido por Aeropuertos 2000, esto se complementa y genera todo un círculo virtuoso que tiene que ver con la mayor o mejor competitividad para quienes producen las cadenas de valor que en Entre Ríos son de las más importantes, comparándolas con otras de la Argentina, y que las exportaciones que han crecido en Entre Ríos».
Confiabilidad operativa

“Esta obra va a permitir que desde Paraná se exporten cargas aéreas en aviones de gran porte y va a dar una confiabilidad operativa a todo el aeropuerto, incluso a los aviones de pasajeros que hoy están operando”, resaltó por su parte Lipovich y afirmó que “este es un emprendimiento muy importante que deberá ser acompañado con una infraestructura vial acorde, con una organización de todo el sector productivo que esté interesado por exportar carga desde el aeropuerto de Paraná”.

“Toda la pista va a ser reasfaltada completamente, se va a trabajar en la calle de rodaje, vamos a poner en condiciones la plataforma y vamos a incorporar un sistema de balizamiento de alta intensidad, categoría 1 para garantizar la operación del aeropuerto, incluso para aviones grandes como los Boeing 767. Es una obra que va a encarar el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 en función de lo que esté organismo planificó en su banco de proyectos de obras para este año”.

Lipovich comentó que “toda la cadena productiva en sus costos de flete para poner sus productos en el exterior gana un margen muy importante y eso facilita que los productos de todas las provincias sean más competitivos”.

Impacto

En tanto, la intendenta Blanca Osuna sostuvo que “la gestión que encaró el Gobernador Sergio Urribarri y que logra este resultado, sin dudas apunta al desarrollo y a lograr competitividad en la región y en particular en nuestra capital”.

A su vez, Osuna detalló: “la inversión prevista en la ampliación presupuestaria, que nuestro gobierno envió al Concejo Deliberante y cuya ordenanza estará en tratamiento en estas horas, prevé los recursos que deberán necesariamente acompañar la puesta a punto en materia vial para asegurar la conectividad con este aeropuerto”.

“Esto permitirá el movimiento de aviones de gran porte como los Boeing 767, lo que implica un salto de envergadura en volumen, capacidad de transporte y movimiento. Hoy recibe aviones Embraer 147”, detalló Blanca Osuna.

Para finalizar, la intendenta de Paraná, añadió: “para Paraná y su región Metropolitana sin dudas es un significativo avance, promisorio de desarrollos que nuestra gestión junto al gobierno provincial está comprometida a acompañar”.

Visibilidad

Por último, el diputado nacional Julio Solanas resaltó “esta es una obra de un antes y un después. Marca una visibilidad de un lugar de Paraná y que hoy se ha puesto en valor primero con la decisión de Aerolíneas Argentinas”.

“Es una obra de alto impacto no solamente para nuestra producción sino como valor enorme en el litoral, en la región y para la provincia de Entre Ríos” expresó.

Consideró que también “tiene que ver con el proyecto nacional. Néstor y Cristina Fernández de Kirchner a través de la relación permanente que han tenido con el gobernador Urribarri en la provincia de Entre Ríos, ponen en valor todo lo que implica el desarrollo de nuestra provincia y principalmente de Paraná”.

www.discofm.com.ar