Defensoría de Paraná pedirá “razonabilidad” en los aumento del gas

Comentarios desactivados en Defensoría de Paraná pedirá “razonabilidad” en los aumento del gas 10

Este viernes realiza una audiencia para definir un nuevo aumento de la tarifa del gas natural. El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, planteará que la acumulación de aumentos rondaría el 70%, superior al 17% de inflación estimada.

 

 

La audiencia pública que se realizará este viernes en todo el país es para analizar el incremento del precio del gas natural a boca de pozo. La instancia contará con 75 oradores, demandará al menos siete horas de presentaciones en el Teatro de la Ribera, del barrio porteño de La Boca y entre las sedes del país, Paraná será una de ellas.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, participará en carácter de expositor en la capital provincial para definir un nuevo aumento de la tarifa del gas natural.

“Creo que la audiencia pública no tiene que ser un mero trámite, tenemos que ser escuchados”, dijo en un comunicado enviado a DiscoFM Cien5. Y explicó que la participación de los Defensores del Pueblo en la audiencia fue organizada por zonas y que la institución de Paraná estará presente en la convocatoria que abarca a la región del litoral.

En cuanto a la postura, el Defensor Garay informó que se retomará el planteo general explicitado en la audiencia anterior, de septiembre pasado, basado en el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en relación a la proporcionalidad y la razonabilidad que debe primar a la hora de aplicar incrementos de precios en servicios esenciales.

“Entendemos que a un nuevo aumento -por más que sea de un 10% ahora, un 10% en octubre y otro 10% en los primeros meses del año que viene, tal cual lo dice el Gobierno- debe sumársele la suba que se le otorgará a las distribuidoras y que empezará a regir el 1 de abril, que se estima puede ser de más del 40%”, detalló. Añadió que la acumulación de aumentos, rondaría el 70% en el precio del gas para este año, porcentaje con contrastaría con la estimación oficial del 17% de inflación, dato con el que se buscan los acuerdos en paritarias.

“La razonabilidad pasa por otro lado. Hay que manifestar nuestra postura al gobierno nacional. Si se quitan los subsidios, que sea en términos razonables. Consideramos que podría ser cada tres años, algo que permita que la situación salarial de los ciudadanos esté estabilizada”, añadió.

www.discofm.com.ar