El Indec dará a conocer el jueves los datos sobre desocupación

Comentarios desactivados en El Indec dará a conocer el jueves los datos sobre desocupación 14

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la tasa de desocupación, tanto a nivel nacional como por regiones, correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará este jueves la tasa de desocupación correspondiente al cuarto trimestre de 2016, tanto a nivel nacional como por regiones.
La medición anterior, correspondiente al tercer trimestre, había arrojado una tasa de desocupación del 8,5%, por debajo del 9,3% del segundo trimestre, cuando la dirección del organismo reactivó la realización de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Desde el organismo destacaron la imposibilidad de hacer una comparación con los datos de 2015 (en el tercer trimestre la desocupación era de sólo el 5,9%) debido a los errores en la forma de medición.
Cynthia Pok, directora a cargo de la EPH y una de las primeras desplazadas por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que hubo dificultades para definir «la incidencia de cada uno de los problemas encontrados. Fueron muchos. Es por eso que no recomendamos la utilización de las cifras anteriores».
Las razones técnicas son varias, pero uno de los principales problemas fue con el Plan Jefe de Hogar.
«Cuando se discontinuó en 2010, se suprimió ese módulo de la encuesta, pero no se sustituyó con otro», explicó.
Con este error, se impulsó a la interpretación de los encuestadores a entender que una persona con un plan de empleo es ocupada y así se subestimó la tasa de desempleo.
«Una persona es ocupada si trabaja. Si no trabaja y busca trabajo, es desocupada y si no trabaja ni busca trabajo es inactiva. Esto es previo a reconocer si están cobrando un plan», señaló.

Y agregó que «los que cobran un plan y no trabajan, son desocupados».
Más allá de la forma de medición, lo cierto es que la medición del cuarto trimestre podría mostrar una mejora respecto al tercero, pero estaría por debajo de finales de 2015, como consecuencia de una caída del 2,3% de la actividad económica, según cifras oficiales.

Una primera aproximación a este resultado la dio la Oficina de Estadística del Gobierno porteño que presentó un índice de desocupación del 8% para el cuarto trimestre del año pasado, 1,2 puntos porcentuales por sobre la de 2015.

www.discofm.com.ar