Proponen que el 24 de marzo sea declarado feriado provincial

Comentarios desactivados en Proponen que el 24 de marzo sea declarado feriado provincial 26

Un grupo de diputados justicialistas presentó un proyecto de ley para instituir el 24 de marzo como Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con carácter de feriado provincial, no laborable e inamovible.

 

 

En Entre Ríos, a partir de este año, el 24 de Marzo podría ser feriado inamovible y no laborable. Un proyecto de ley presentado por algunos diputados del Frente para la Victoria-Partido Justicialista así lo dispone, y lo declara Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La iniciativa polemiza con la decisión –pese a la posterior marcha atrás- del gobierno nacional de instituirlo como feriado movible.

El proyecto, presentado por Pedro Báez como autor y Juan José Bahillo, Emilce Pross, Gustavo Guzmán y Leticia Angerosa como coautores, faculta al Poder Ejecutivo a «incluir en los respectivos calendarios escolares, fiestas, programas y jornadas que se desarrollen en la provincia, contenidos alusivos» al día, tendientes a «consolidar la memoria colectiva de la sociedad, la defensa permanente del Estado de derecho, la plena vigencia de los derechos humanos y del sistema democrático».

En los fundamentos se recuerda que en 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la Ley 25.633, instituyendo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia «en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en ésa fecha del año 1976» y que «en marzo de 2006, el mismo Congreso le dio al 24 de marzo carácter de día no laborable, feriado e inamovible».

A su vez, el texto menciona que en enero pasado «el Presidente de la Nación dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 52/2017 que convertía en ‘feriado movible’ al Día Nacional de la Memoria. Días más tarde, y sólo luego de la masiva resistencia y el hondo repudio social que provocó esa medida presidencial, se dio marcha atrás».

Los diputados consideran que el 24 de Marzo «como feriado no es una fiesta, y ningún feriado que evoque un hito de la historia de los pueblos lo es, porque la lucha popular está siempre atravesada de sacrificios (?)Es imperioso que ese repudio del golpe del 24 de marzo de 1976 y reivindicación de las víctimas y sus utopías que se construyó en las calles a través de la lucha popular, se preserve como feriado institucionalmente, no como fiesta sino como un momento más del ejercicio de la memoria histórica».

Fuente:
Informe Digital

www.discofm.com.ar