El salario docente de Entre Ríos, en el puesto 15 del país

Comentarios desactivados en El salario docente de Entre Ríos, en el puesto 15 del país 88

Un detallado informe para comparar el sueldo de los docentes de las distintas provincias argentinas. De los aumentos porcentuales a la recomposición real del salario. Las cifras para mejorar el debate.

En medio de la conflictividad de medidas de fuerza en el sector educativo, las cifras que comparan la remuneración por provincia ayuda a echar luz sobre la situación provincial en referencia a otros distritos del país.

 

El año comenzó de igual modo que años anteriores. Con huelgas docentes en la mayoría de las provincias: de las 24 provincias, sólo en dos comenzaron las clases normalmente como ocurrió en Santiago del Estero y San Luis. Incluso en Jujuy, donde el Presidente Macri inauguró el ciclo lectivo, hubo escuelas donde había Paro.

Para finales del 2016, cuando se registran los últimos datos oficiales sobre remuneración de docentes, las diferencias salariales para docentes de las diferentes provincias variaba de los $9.470 que se pagaban en Santiago del Estero hasta los $23.350 de Santa Cruz. Así se desprende del informe del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES, a través de la «COORDINACIÓN GENERAL DE ESTUDIO DE COSTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO» que publica las cifras de los salarios docentes de todo el país y que esta semana citó el sitio Chequeado.com en un informe elaborado por los periodistas Ariel Riera y Lucia Gardel.

Comparar peras con peras

Un error habitual al momento de comparar la remuneración de docentes u otras actividades en diferentes provincias es hacerlo a partir de parámetros diferentes. Por eso la «Coordinación del Estudio de Costos del Sistema Educativo» se ocupa de evitar este sesgo y para eso toma seis cargos testigo, poniendo como parámetro de análisis la remuneración de un Maestro de Educación Primaria con 10 años de antigüedad.

Tomando ese parámetro, el ranking de provincias muestra que los salarios docentes que más crecieron entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 corresponden a:
• Chaco, con un aumento salarial interanual de 56%
• Tucumán, con un incremento del 46%
• Salta y San Luis con mejoras salariales del 45%
• Entre Ríos aparece en el lote de las Provincias con más aumentos en 2016 con una mejora de 36% (ocupa el puesto Nº8 en términos de aumentos)
• En la Provincia de Buenos Aires, la variación fue del 33 por ciento.
• Tierra del Fuego configura la base del ranking, con los aumentos más bajos del orden del 22%. De todos modos, es la provincia con uno de los salarios docentes más altos del país con una remuneración de $21.771 mensuales en diciembre de 2016.

 

Salario Docente Entre Rios 2

Salarios vs. Inflación

Por estas horas, toda la discusión docente está centrada no sólo en superar las proyecciones inflacionarias para el 2017, que los diferentes niveles de Gobierno (Nacional y Provincial) estiman en el orden del 17 al 18% anual, sino también en recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado.

De este modo, cuando el parámetro de mejora salarial docente 2015-2016 se compara con los índices inflacionarios, la ecuación cambia sustancialmente. Tal como publicó Chequeado esta semana, la inflación interanual Diciembre 2015/2016 trepó al 40,7%. Esa cifra arroja la medición de nueve institutos provinciales que recolecta la CTA que dirige Hugo Yasky, y está en línea con la medición de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que arroja una inflación de 40,8%.

De este modo, para el caso de Entre Ríos particularmente, la pérdida que deja el 2016 es del orden del 4,5% si se compara la recomposición salarial docente de 36,24% en 2016 frente al 40,7% de aumento de precios que dejó la inflación en ese mismo año.

Entre Ríos, relegada

Además de esta pérdida real del poder de compra de los salarios de los docentes entrerrianos, cuando se conforma el ranking de salarios por Provincias, Entre Ríos queda bastante relegada en la tabla.

 

Salario Docente Entre Rios 3

 

La comparación de los sueldos docentes de las 24 provincias argentinas dejan a Entre Ríos en una posición de la mitad para abajo de la tabla: los docentes de Primaria con 10 años de antigüedad de nuestra provincia ocupan el puesto Nº 15, muy por debajo de los salarios de Santa Cruz o Tierra del Fuego, donde los salarios superan los $21.000 mensuales frente a los $13.150 que cobran en Entre Ríos.

Con esa remuneración de un docente de Primaria con 10 años de antigüedad, Entre Ríos queda por debajo de provincias como Neuquén, Santa Fe, Salta o San Luis, pero también por detrás de provincias más pobres como Chaco o Tucumán.

El esfuerzo que muestre el Gobierno provincial en estas próximas horas será crucial para determinar si la situación de los docentes entrerrianos alcanza un escalón más alto que la inflación o si, por el contrario, el conflicto educativo se agudiza. Los números están sobre la mesa, y hay poco margen para desentenderse de la realidad de las cifras.

Autor: Adrián Pino

www.discofm.com.ar