Desempleo: ¿qué lugar ocupa Entre Ríos?

Comentarios desactivados en Desempleo: ¿qué lugar ocupa Entre Ríos? 47

En el mapa de la desocupación en la Argentina, la provincia está en la región con más desempleados. La ciudad del país con más desocupados relativos es Mar del Plata y con menos Viedma.

Según los datos del mercado laboral, difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), el desempleo cerró el cuarto trimestre del año pasado en 7,6%. Se registraron, en ese lapso, ,5 millones de personas desocupadas y 4,3 millones con problemas de empleo.

 

De esa cantidad de desocupados, casi 967.000 están en la provincia de Buenos Aires. La ciudad con más desocupados relativos fue Mar del Plata (10,6%) y, con menos, Viedma (0,8%). A continuación, un repaso visual por las provincias más y menos afectadas.

El mapa de la desocupación argentina comprende a 31 aglomerados urbanos. Entre Ríos está ubicada en la Región Pampeana, al igual que las provincias de Santa Fe y Córdoba (que conforman con la gobernada por Bordet la denominada «Región Centro); más provincia de Buenos Aires y La Pampa. Allí el desempleo es del 8% (0,4% por encima de la media nacional).

 

Desempleo Entre Rios 2

 

El Noroeste argentino le sigue en número de personas sin empleo, aunque su tasa porcentual está 1,6% por debajo de la media nacional. Le sigue la Región Patagonia con 5,3% de desempleo; Cuyo con 3,8 y Nordeste con el 3%.

Números oficiales

Argentina terminó 2016 con 1,5 millones de personas desocupadas y 4,3 millones con problemas de empleo. Según los datos difundidos por el Indec, el desempleo cerró el cuarto trimestre del año pasado en 7,6%. Es una caída de casi un punto en la tasa de desocupación respecto del tercer trimestre de 2016, cuando marcó 8,5%. Sin embargo, el retroceso se explica principalmente porque menos gente buscó trabajo y por factores estacionales.

Para los analistas, el número demuestra que no existe una crisis de desempleo en el país, pero sí un mercado laboral estancado.

La primera pista sobre el empleo en el país la ofreció, también este jeves, el jefe del bloque de Diputados, Luciano Laspina, en su cuenta de Twitter. Allí publicó el dato de 7,6% y luego, ante las críticas, lo borró. Pero ya toda la «tuitósfera» lo había capturado.

Sólo un momento más tarde, el Indec confirmó ese número para los 31 aglomerados urbanos que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Es por eso que para el organismo estadístico las personas desocupadas fueron 937.000 y aquellas con problemas de empleo, 2,7 millones. Con los números proyectados a nivel nacional se arriba a 1,5 millones y a los 4,3 millones ya mencionados. De esa cantidad de desocupados, casi 967.000 están en la provincia de Buenos Aires. La ciudad con más desocupados relativos fue Mar del Plata (10,6%) y, con menos, Viedma (0,8%).

La tasa de actividad (aquellos que buscan activamente empleo) cayó desde el 46% del tercer trimestre al 45,3% de fin de año. Se trata de 150.000 «desalentados» que, con un mercado laboral estancado, dejaron de buscar un trabajo. En el mismo período hubo 130.000 desocupados menos, lo que indica que la caída de la tasa de actividad fue prácticamente la responsable de la baja de la desocupación.

«Nada para festejar»

«El empleo cae un poco pero se mantiene constante», afirmó Jorge Colina, economista de Idesa. «Esto era habitual y esperable. Los segundos ingresos de los hogares, cónyuges y jóvenes generalmente, se retiran de la búsqueda a fines de año y vuelven a buscar en marzo», agregó. El problema de desaliento se arrastra desde 2013.

«No hay nada para festejar», afirmó Daniel Schteingart, investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores, dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (IET-UMET). «La baja del desempleo no fue por creación de empleo. En todo caso, fue por la baja de la tasa de actividad, que cayó del 46% al 45,3%. En otros términos, personas que no tenían trabajo y lo buscaban dejaron de buscar», advirtió.

«Estuvimos mirando cinco años de series para atrás y hay un factor estacional grande, de casi un 70% en los cuartos trimestres que explican la caída», indicó Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. «Después hay un efecto desaliento. La buena noticia es que no hay una crisis de empleo. La caída de ocupados no es significativa. Lo que sí existe es un estancamiento», dijo.

«Los cambios son fuertes en las tasas de actividad, mientras que las tasas de empleo se mantienen bastante estables, por lo que los cambios en desempleo son básicamente por cambios en condición de actividad», ratificó Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, que señaló que la mayoría de las regiones no tienen cambios estadísticos significativos.

Fuente: Diario La Nación.

www.discofm.com.ar