Monfort quiere que los fueros dejen de ser un «escudo de impunidad»

Comentarios desactivados en Monfort quiere que los fueros dejen de ser un «escudo de impunidad» 31

Comienza a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación una reforma a la ley, con una modificación propuesta por el legislador entrerriano el año pasado.

 

 

 

En la tarde del martes, se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, donde el diputado nacional Marcelo Monfort de Cambiemos fue convocado en virtud de un proyecto de su autoría, con el fin de incorporar modificaciones a la ley de fueros 25.320.

El tema cobró relevancia el año anterior, cuando el exministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido -ahora diputado nacional por el Frente para la Victoria-, impidió un operativo de la Justicia que intentaba allanar su domicilio, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. De Vido se amparó en sus fueros parlamentarios y finalmente por votación en la Cámara de Diputados se aprobó el procedimiento, pero habían pasado varios meses desde que se había suspendido el operativo.

«El caso de Vido fue un escándalo y dejó a la vista las falencias en la legislación, que terminan siendo un atajo para quienes deben someterse a la Justicia», indicó el Monfort. «Todos debemos ser iguales ante la Justicia. El objetivo de la inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Nacional es evitar que los legisladores sean blanco de persecuciones políticas producto de sus opiniones o posturas críticas, pero de ninguna manera los fueros pueden ser un escudo de impunidad en los que quienes ejercen esta función se amparen ante la comisión de un delito», agregó respecto al tema. «Naturalmente, quienes se siguen oponiendo a su tratamiento son los que siguen protegiendo a aquellos que fueron funcionarios hasta diciembre de 2015 y hoy acumulan causas en la Justicia por distintos delitos», sentenció el legislador.

El proyecto de ley presentado por Monfort a fines de 2016, que será incluido en el tratamiento que comenzará la semana próxima, prevé modificaciones a la ley de fueros para que -en caso que la Justicia lo disponga- en el marco de una causa, un legislador pueda ser allanado sin requerir el permiso de la Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo, introduce modificaciones en el reglamento para solicitar el desafuero de un legislador, limitando la posibilidad que se den maniobras corporativas que impidan el avance de la Justicia.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

www.discofm.com.ar