San José conmemoró el Día de la Memoria con un tablado cultural

Comentarios desactivados en San José conmemoró el Día de la Memoria con un tablado cultural 28

A 41 años del golpe de estado se presentaron diversas expresiones artísticas. También expusieron emprendedores locales.

 

 

 

El pasado viernes 24 de marzo al cumplirse, 41 años del golpe de estado de 1976, la Coordinación Municipal de Cultura de San José llevó cabo la segunda jornada cultural conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Un excelente marco de público, artistas, artesanos y músicos entre otros, participaron de un emotivo festival que se realizó en la explanada de la Casa del Bicentenario donde la expresión preponderante fue “Nunca Más”.

En la apertura de jornada se leyó un texto conmemorativo alusivo a la fecha, luego con los clásicos tambores de la agrupación “Che Gurí”, comenzó el primer número artístico de la jornada dando pie a diferentes artistas como Horacio Moreira acompañado de la cuerda de tambores Ñanquele (interpretaron el tema : “Carta de una Abuela a su Nieta- de Mario Carrero y “Soy” – de Yamandú y Tabaré Cardozo). El grupo de danzas “Vera Chemba ‘e” cargo de la profesora Mariela Galván “Luna Cautiva”, dirigido por el profesor Jorge Bonasegla ,“Ambay”, “Che Kerá”, Coro de Lenguaje de Señas, “ Analía Koreikis de Cuesta Arriba Títeres”, “Enredo Samba”, “Batería Ritmo Sentido Samba”, Coro Escolar de Jóvenes de San José “Rap de Barrio Ic Records”. En un tramo del show se realizó un ensamble musical donde se interpretaron clásicos como “ La Memoria”, “Sólo le pido a Dios” y “Todavía cantamos” participaron los siguientes músicos de Colón y San José, Andrea Morel, Lilia Moyano, Macarena Gómez Delgado, Ileana Bosón, Hugo Droz ,Federico Dascoli, Pablo Verón, Pablo Guillini, Luis “Pipo” Debrabandere, Hernán Paz, Leonardo Ríos, Fernando Valiente, Mauricio Evequoz (Clarinete) Francisco Rodríguez Percusión, Facundo Rodríguez Bajo, Leonardo Ríos y Pablo Verón.

Además en el marco del encuentro el artista plástico Javier Domínguez realizó una pintura en vivo a la que título “Nunca Más”. También hubo una exposición de fotografía de Abuelas de Plaza de Mayo, y diferentes producciones en los stands de artesanos y emprendedores locales en los rubros de vivero, verduras, miel, mermeladas, vitro, carpintería, juguetes de madera, dulces artesanales, vino patero entre otros. La cantina estuvo cargo del Merendero “Rescatando Sueños”. Las actividades conmemorativas continuaron el sábado 25 y domingo 26 de marzo en el Centro Cultural la Botica con “Teatro por la Identidad” con las obras “D.N.Y” y “La Entrevista”.

 

www.discofm.com.ar