Concordia entre las 15 ciudades más sustentables del país

Comentarios desactivados en Concordia entre las 15 ciudades más sustentables del país 22

Por el trabajo que se está realizando, en materia de reciclado, la ciudad ha sido seleccionada entre una de las 15 ciudades más sustentables de la Argentina.

 

 

 

A través de la Dirección de Política Ambiental, la ciudad de Concordia está realizando un arduo trabajo en lo que a medio ambiente se refiere. «El Centro de Interpretación Ambiental, es el edificio donde se está trabajando, que se construyó cuando se recuperó el arroyo Manzores, en la intersección de calles Salta y Néstor Kirchner, en la primera etapa de trabajo, ahora queda recuperar desde dicho centro hasta calle Bv. San Lorenzo, en lo que sería la segunda etapa, que ya está aprobada». Martín Armanazqui, presidente de la dirección expreso. «Primero se tienen que reubicar a las familias que habitan la zona, porque es zona inundable, para seguir con el trabajo», agregó Armanazqui.

En este Centro, está toda la cuestión integral del residuo solido urbano, que comprende desde la generación hasta la disposición final, pasando por distintas etapas. La parte de recolección la realiza Servicios Públicos, que es la que tiene los camiones recolectores y los contenedores de basura; también en el centro está la parte de reciclado, campañas de concientización, educación ambiental, entre otros temas. Por otro lado, están las instituciones deportivas y educativas, donde se reciben materiales para el reciclado, principalmente plástico y cartón, que son los más comunes. También están los dos puntos limpios que trabajan de 8:00 a 20:00, todos los días y se encuentran en Catamarca y Néstor Kirchner y Próspero Bovino y Moulins; en esos puntos se puede llevar todo tipo de reciclado, estos lugares cuentan con la playa de descarga para materiales voluminosos, como por ejemplo ramas y escombros, «unos 50 ó 60 vehículos por día están ingresando con residuos voluminosos, que luego se llevan al Abasto», dijo Armanazqui.

Desde los puntos limpios, los materiales reciclables se llevan a la planta de la zona sur de Concordia, en el Barrio Carretera La Cruz, donde hay una cooperativa que se llama «Gurisitos del Sur» que separa por material, donde los materiales eléctricos que se puede recuperar, se recupera y los que no, se reutiliza, como por ejemplo los cestos para tapitas que se fabrican con los monitores viejos de computadoras. Todo lo que no se puede reutilizar se compacta y se comercializa como chatarra. «Hemos enviado camiones con vidrios a granel a una cristalería de Rosario», contó el director de Política Ambiental. El objetivo de la planta es educativo social.

 

 

www.discofm.com.ar

Todo este trabajo lo realizan chicos que ya integraron la primera parte de un plan de Nación, que constaba en un entrenamiento y con este curso terminado armaron la cooperativa, en ella hay encargados, supervisores y todo un equipo de trabajo que realiza la labor. También se efectúan talleres o jornadas en los barrios donde la gente lleva material reciclado y a cambio se le entrega una planta autóctona de la zona; este plantín deriva de un vivero con el que se cuenta y que está destinado a realizar estos llamados «eco-canjes». Los plantines se regalan para seguir con la política amigable de medio ambiente.

Joaquín Truffa, jefe del Departamento de Gestión de Residuos, contó que luego de la cooperativa de zona sur se creó la planta del Campo del Abasto, a la que se llamó «Eco Abasto», donde se recuperó, durante 2016, 350 toneladas de reciclado. «La gente que está trabajando en la zona del Abasto es gente que se dedicaba a cirujear y el año pasado fue un período de adaptación. Las personas que está supervisando comenzó por un programa de reinserción laboral y aparte del sueldo, cobran un plus por la producción», sumó a su declaración, Truffa.

Concordia es la ciudad que más recicla en la provincia

Por último, lo que se está pidiendo es que la gente colabore con el tema del reciclado, que diferencie las bolsas, los productos; que se acerque a los puntos limpios o en su defecto se comunique para el retiro de materiales de su domicilio. Se ha hecho un convenio con el Consejo Intermunicipal, en octubre de 2016, el que integran Colonia Ayuí, Estancia Grande y Puerto Yeruá que ya están haciendo la diferenciación de los materiales, antes de llevarlo al Abasto.