SEGURIDAD: Para Cresto hay que fortalecer el trabajo conjunto entre el Estado, la Policía, la Justicia y los Vecinos

Comentarios desactivados en SEGURIDAD: Para Cresto hay que fortalecer el trabajo conjunto entre el Estado, la Policía, la Justicia y los Vecinos 32

Consultado esta tarde por medios locales, el intendente Enrique Cresto se refirió a la problemática de la seguridad en Concordia. Para el jefe comunal, “el problema no se resuelve solamente con más policías y más controles o con penas más duras para los delincuentes, hay cuestiones más profundas que van más allá de cuántos policías y cámaras de vigilancia ponemos en las calles o de llenar las cárceles.

Hay que trabajar mucho en educación y desarrollo humano, hay que fortalecer el trabajo conjunto entre el Estado en todos sus niveles, la Justicia, las fuerzas de seguridad, las instituciones y los vecinos para abordar el problema con la complejidad y amplitud que la cuestión amerita”.

Cresto argumentó que en materia de índices delictivos “Concordia está en niveles que distan mucho de la gravedad del problema que hoy tienen otras ciudades con características similares a la nuestra. Concordia no es una ciudad tomada por los delincuentes ni estamos desbordados por la inseguridad, como algunos quieren hacer ver”, advirtió el jefe comunal.

 

Intendente Enrique Cresto (2)

Reforzar el combate al narcotráfico

Cresto sostuvo que «hay un antes y un después en el paradigma judicial, a partir de la irrupción de las drogas en los más jóvenes, en los menores. El narcotráfico está atrás de la mayoría de los delitos que se cometen. Esto obliga a que haya un debate más profundo para que se reformen las leyes que deben reformarse y para que el sistema judicial se adapte a la situación actual».

En este sentido, se refirió a la importancia de que se retome el debate por la Ley de Narcomenudeo. Y valoró positivamente que a nivel provincial, tanto la Legislatura como el Ejecutivo, busquen avanzar en su instrumentación. «En su momento no se entendió la importancia de combatir el narcomenudeo, el kiosquito de drogas. No se trata de perseguir al adicto, sino de ponerle límites al narcotráfico. Es una de las acciones que impactan directamente en los circuitos de distribución de los narcotraficantes y en los delitos que se registran en la ciudad», sostuvo Cresto.

Articulación con Provincia y Nación

«Como nunca el municipio está destinando un presupuesto muy importante en seguridad», señaló Cresto y observó que si bien «la Municipalidad no tiene competencia directa» en esta problemática, «es un tema que nos preocupa a todos y como Intendente de esta ciudad comprometimos trabajar en este tema y lo estamos haciendo. Hemos desarrollado el Botón Antipánico para casos de violencia de género, hemos invertido en el sistema de monitoreo y videovigilancia, como también en los adicionales que destinamos a personal de la Policía y de otras fuerzas de seguridad, entre otros recursos que estamos poniendo a disposición para ayudar entre todos a que Concordia pueda ser una ciudad más segura», enumeró.

«Estamos trabajando desde el Consejo de Seguridad, en forma articulada con las instituciones, con los representantes de todos los sectores políticos y con todas las fuerzas de seguridad, lo que nos permite coordinar las acciones a realizar», agregó.

«Con el Ministro Mauro Urribarri tenemos comunicación a diario sobre esta problemática y estamos trabajando juntos. Estamos siempre en contacto con el Ministro y con el gobernador Gustavo Bordet por estos temas y ellos conocen en profundidad lo que pasa en Concordia y cómo podemos avanzar en lo que hace falta. Nosotros en cada reunión del Consejo de Seguridad informamos a todos los que participan de cada paso adelante que logramos en conjunto», aseguró Cresto.

Políticas de fondo a largo plazo

«La Municipalidad está hoy presente en muchos frentes de acción que tienen que ver con las causas profundas de la inseguridad y con generar mejores oportunidades para que el camino del delito no sea una opción para los chicos, para los jóvenes», dijo Cresto. «Estamos avanzando con programas como Educando en Movimiento, entre otros, estamos en los barrios junto a los sectores más vulnerables, para que los chicos crezcan con posibilidades y en un ámbito saludable, alejándolos de los malos hábitos. Tenemos una fuerte presencia del municipio en los barrios con medidas que impactan positivamente desde lo social y lo cultural, estamos trabajando en la prevención de la violencia, con las familias; pero son todas medidas que llevan su tiempo hasta que podemos ver resultados concretos», detalló.

«Desde la Municipalidad trabajamos en estos dos sentidos: colaborando con el Gobierno Provincial y volcando recursos ante la urgencia y planificando a mediano y largo plazo en políticas sociales y de desarrollo humano», concluyó Cresto.

 
<div class=»fb-page» data-href=»https://www.facebook.com/discofmradio» data-width=»380″ data-hide-cover=»false» data-show-facepile=»false» data-show-posts=»false»></div>
&nbsp;

<b>www.discofm.com.ar</b>