Hace 250 años nacía José Gervasio Artigas

Comentarios desactivados en Hace 250 años nacía José Gervasio Artigas 38

En la localidad de Montevideo, cuando aún todo conformaba el Virreinato del Río de la Plata , el 19 de junio de 1764, nacía José Gervasio Artigas.

Durante mucho tiempo, su figura fue ocultada por la historia oficial Argentina, ninguneada. Pero en estos momentos ante el revisionismo histórico que se realiza para reafirmar nuestra identidad, puede expresar que Artigas es uno de los hombres más revolucionarios en la época, valga la redundancia de la Revolución de Mayo.

Llegó a la escena pública, tiempo después del 25 de mayo de 1810, en el año 1811, donde comenzó a combatir a los españoles que se aferraban a la ciudad de Montevideo, a los portugueses que intentaban la invasión de la región (del territorio actual de R.O.U y la Mesopotamia Argentina ) y además al poder central que ejercía Buenos Aires.

Además esta posición estaba acompañada por un ideario con raíces muy profundas, como una Reforma Agraria que incluía distribución de la tierra a las clases más bajas. También la conformación de una Confederación, organizada a través de una República, con división de poderes, con la sanción de una constitución. Sus bases se componían de libertad religiosa y civil, como una sociedad igualitaria con derecho a elegir a sus gobernantes.

Su pensamiento y su condición estuvo apoyada por el pueblo, acompañado por los diversos estratos de la sociedad trabajadora y desposeída. Un ejemplo de esto es el Éxodo del Pueblo Oriental.

Al no tener respuesta por parte del gobierno central de Buenos Aires, creo la Liga de los Pueblos Libres, diferenciándose de la Confederación.

La Liga estaba compuesta por los actuales territorios de Uruguay, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones y sur de Brasil.

Para identificar al nuevo territorio José Gervasio Artigas, estableció una insignia utilizando el color celeste y blanco como la Bandera Argentina , más el rojo, símbolo del federalismo.

Por primera vez flameó esta bandera el 13 de enero de 1815 y fue enarbolado este pabellón el 13 de marzo de 1815 a orillas del Río Paraná.

Dentro de su mismo grupo, surgieron los conflictos internos, con Estanislao López y Francisco “Pancho” Ramírez principalmente, quien lo derrota en una batalla por lo que Artigas debe exiliarse en Paraguay.

En Paraguay vive exiliado desde 1820 hasta su muerte, 1850, rodeado de tribus de pueblos originarios, guaraníes. Fue llamado en su último tiempo por sus vecinos como Caraí Marangatú (padre de los pobres).

El iniciador de las causas revolucionarias falleció un 23 de septiembre de 1850 en Paraguay. En 1870 fue trasladado a Uruguay. Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López, quienes se destacaron como historiadores a fines del XIX, quisieron ocultarlo. Hoy surge nuevamente su figura, como representante de esos ideales.

www.discofm.com.ar