La Ciudad de San José implementará el botón antipánico

Comentarios desactivados en La Ciudad de San José implementará el botón antipánico 8

La Intendente de la ciudad de San José, Irma Monjo, confirmó la puesta en marcha en la localidad de un Botón Antipánico para víctimas de violencia de género. El sistema, que funciona mediante una aplicación en el celular, brindará a la policía de un medio rápido para conocer una amenaza brindando una ubicación de la posible agresión.
Al respecto, Irma Monjo adelantó que “esta herramienta permitirá proteger a quienes sufren este tipo de delito que exija una medida judicial de restricción de acercamiento” adelantó.
Monjo afirmó además: “El sistema tecnológico se aplicará en las ciudades de San José, Colón y Villa Elisa, y se sumaron también Liebig y Ubajay, se implementará a través de una aplicación que estará a disposición de la policía” explicó la intendente.
El pasado miércoles la intendente recibió en su despacho a la diputada provincial Miriam Lambert para dialogar sobre el lanzamiento del sistema que se realizará el próximo jueves en la ciudad de Colón.
Irma Monjo recibió también días atrás a la Jueza de Garantías de Colón, Doctora Natalia Céspedes y a la jueza de paz local, Dra. Elsa Vanerio, para interiorizarse sobre el tema y conocer detalles de las medidas de protección para víctimas de violencia.
En cuanto a la ley cabe recordar que la aplicación del sistema se establece mediante la Ley Provincial Nº 10.455 que en su artículo quinto dice que “para proceder a la entrega de dicho dispositivo de emergencia las víctimas deberán contar con Resolución Judicial de Exclusión de Hogar y/o Prohibición de Acercamiento, conforme lo dispuesto en los supuestos previstos por el artículo 26 de la Ley Nacional Nº 26.485 y el artículo 9º de la Ley Provincial Nº 9198, expedida por Juez competente de la cual surja la conveniencia y se ordene el uso del mismo.
La Resolución Judicial debe contener los datos particulares del caso, el tiempo estimado de utilización del dispositivo –el que podrá ser prorrogado automáticamente mientras subsista el riesgo a la víctima-, los datos identificatorios del denunciado y la denunciante de agresión quien debe tener su domicilio ubicado dentro del ámbito de cobertura del Centro de Monitoreo que a tal efecto disponga la Autoridad de Aplicación”.