Alertan que podría verse incrementada la cantidad de muertes por Hepatitis C

Comentarios desactivados en Alertan que podría verse incrementada la cantidad de muertes por Hepatitis C 13

La cantidad de muertes ocasionadas por la enfermedad podría verse incrementada en un 90% con respecto a lo registrado en 2013, siendo la única forma de prevenirlo el aumento pronunciado en la tasa de pacientes diagnosticados.
Se estimó que sólo el 0,15% de los pacientes con el virus de la hepatitis C (VHC), en la Argentina, fueron tratados en los últimos 15 años.
Así lo señala una investigación médica publicada en el World Journal of Hepatology de la que participó Marcelo Silva, jefe de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Austral e investigador de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
No obstante, paradójicamente cada vez habrá menos nuevos casos de la enfermedad en el país.
Se trata de la primera investigación en evaluar el impacto y alcance de esta enfermedad en el país.
Silva destacó además que «la tasa de diagnóstico en la Argentina es muy baja y más baja aún la tasa de tratamiento y cura», por lo que, consideró que «de nada sirve desarrollar tecnologías terapéuticas con altísimo porcentaje de cura, si las mismas no llegan a la base de la población infectada, que en nuestro país se estima es de alrededor de 400.000 individuos».
«Los números no debieran interpretarse como absolutos, sino por la tendencia que ellos representan, ya que, al día de hoy, no existen registros históricos de enfermedades que sean confiable, teniendo en cuenta que en un país en el que ni siquiera el INDEC era confiable, tampoco hay registros históricos de enfermedades, confiables», explicó el investigador.
El experto concluyó que si se quiere bajar la mortalidad hay que «instalar políticas públicas que promuevan el diagnóstico y tratamiento agresivo de la HCV».
La hepatitis C es una enfermedad infecciosa y crónica que afecta al hígado, y que con una prevalencia estimada de 170 millones de personas infectadas, persiste como problema para la salud mundial.
Cada año se diagnostican entre 3 y 4 millones nuevas infecciones por VHC, el virus que ocasiona la hepatitis C.