Relevarán a industrias que vierten efluentes en el río

Comentarios desactivados en Relevarán a industrias que vierten efluentes en el río 3

Así se informó durante el encuentro convocado por el Ministerio del Interior con los representantes del equipo técnico que proyecta las plantas de tratamiento.

Se reunió el equipo técnico que trabaja en la proyección de las plantas de tratamientos de afluentes cloacales e industriales en las ciudades ribereñas del margen argentino del río Uruguay.
Convocado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el grupo está integrado por las autoridades de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), su par de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Plan Belgrano Agua y la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la República.
Estuvieron presentes por la Caru su presidente, Mauro Vazón, y los delegados Juan Ruiz Orrico y Eduardo Caminal; por la Subsecretaría de Recursos Hídricos estuvo Juan Martín Koutoudjian; por la CTM, Roberto Niez, y los representantes del Ministerio del Interior.
Durante el encuentro las distintas partes expusieron los trabajos que llevan a cabo en el marco del proyecto.

Resultado del monitoreo
En relación al saneamiento del Uruguay, los delegados de la Caru expresaron que se encuentra próxima la publicación mensual de los datos del monitoreo a la planta de UPM (ex Botnia) y a la desembocadura del río Gualeguaychú.
Además, confirmaron que desde diciembre se encuentra en desarrollo el Plan de Monitoreo Integral, iniciado para todo el tramo compartido.

Relevamiento de comunidades
En este marco se propuso hacer un relevamiento de todas las ciudades con una población mayor a los 10.000 habitantes que vierten directa o indirectamente al río.
Hasta el momento se identificaron unas 53 comunidades a lo largo de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
Asimismo se dio a conocer que el paso a seguir será contratar a una consultora para relevar todas las industrias que podrían estar vertiendo al río (incluyendo parques industriales).
Por su parte, desde el Ministerio del Interior aseguraron que objetivo final requerirá la participación de otras áreas del Gobierno nacional y de las distintas jurisdicciones, dado que “es necesario que las provincias participen del proyecto, para aportar la información local, como, también, los Ministerios de Ambiente y de Agroindustria”, según se indicó desde el equipo de trabajo.