CAFESG dió inicio a los talleres ambientales-sociales sobre el tratamiento de residuos sólidos

Comentarios desactivados en CAFESG dió inicio a los talleres ambientales-sociales sobre el tratamiento de residuos sólidos 12

Tal y como estaba previsto se realizó en el 4to. piso del Centro Cívico la apertura de los talleres sobre el Tratamiento de residuos sólidos urbanos, compost y huertas, destinados a docentes de nivel inicial, primario y secundario, gratuitos y con otorgamiento de puntaje docente.
Participaron del lanzamiento el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Alejandro Casañas, la Directora Departamental de Escuelas de Concordia, Griselda Di Lello, el director del INTA Concordia, Guillermo Meier; el decano de la UTN regional Concordia, Jorge Penco, el decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de UNER, Gustavo Teira, el director del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Pablo Basso y por la Municipalidad de Concordia, Martín Armanazqui.
A su turno cada uno de los oradores destacó la relevancia del tema que se desarrollará en los talleres teniendo como eje los Residuos Sólidos Urbanos.
El presidente de CAFESG, Alejandro Casañas, manifestó “su satisfacción por la tarea llevada adelante desde el área de Desarrollo de CAFESG, en este caso a través del Programa de Sensibilizadores Ambientales, y de todas las instituciones que se sumaron a esta iniciativa para llevar a cabo estas jornadas de capacitación”
Casañas además destacó “la importancia de la temática dados los tiempos actuales, donde la maquinaria capitalista, sin ningún tipo de reparos, y solamente en pos de ganancias cada vez más extraordinarias, se está devorando el planeta, destruyendo nuestro hábitat, nuestra casa común como dice nuestro Papa Francisco, y postergando a millones de seres humanos a la más extrema de las pobrezas, es un sistema cada vez más injusto, por eso la relevancia de generar conciencia en las generaciones venideras y actuales, para conservar y salvar lo que aún es posible salvar”.
Es bueno recordar que el mencionado Programa fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos.
Los objetivos específicos a nivel comunitario son establecer la discusión sobre esta problemática en las comunidades educativas; generar vínculos con la comunidad; fomentar el estudio de la relación medio ambiente salud, desde una experiencia real y actual; y además tiene como finalidad brindar un espacio institucional que posibilite la elaboración de un proyecto áulico de una problemática del entorno regional.
CAFESG a través de su programa Sensibilizadores Ambientales lleva adelante estas jornadas conjuntamente con la Dirección Departamental de Escuelas, Municipalidad de Concordia, INTA, UTN Regional Concordia, Facultad de Ciencias de la Alimentación UNER, Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria (MeGLESS), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Red de Comercio Justo Pirí Hué, Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Los talleres continúan la próxima semana con la siguiente programación:
Lunes 24 de Abril – Compostaje de RSU para su utilización en huertas orgánicas, de 9 a 11 hs. en INTA Concordia; Fabricación de composteras domiciliarias, de 9 a 12 hs. en MIC 1er piso Centro Cívico; Vitrofusión de 14 a 17 hs. en MIC 1er piso Centro Cívico; Programa de gestión de Residuos, de 18 a 20 hs. en UTN Aula Magna.
Martes 25 de Abril – Kioscos saludables, de 9 a 11 hs. en MIC 1er piso Centro Cívico; Árboles nativos un bien natural y social, de 9 a 12 hs. en Castillo Parque San Carlos; Análisis de calidad de agua; Soberanía alimentaria, de 15 a 18 hs. en UNER Salón de Doctorado; Turismo y ambiente, de 14 a 16 hs. en MIC 1er piso Centro Cívico.
Miércoles 26 de Abril – Microemprendimientos con productos reciclados/reutilizados, 8 a 10 hs. en MIC 1er piso Centro Cívico; Introducción a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, de 8,30 a 10 hs. en UTN; Ecosistema urbanos saludables, de 14 a 16 hs. en MIC 1er piso Centro Cívico; Identificación de humedales, 26 de 15 a 17 hs. en el Centro de Interpretación Ambiental.