La vacuna antigripal, una estrategia clave para protegerse contra la gripe

Comentarios desactivados en La vacuna antigripal, una estrategia clave para protegerse contra la gripe 27

A cuatro años de la incorporación de la vacuna antigripal al calendario regular, obligatorio y gratuito de inmunizaciones, la provincia insiste en la importancia de que embarazadas, las mamás con niños de hasta seis meses (puérperas) y los niños de seis meses a dos años se inmunicen contra la influenza. Además para prevenir y tratar las enfermedades en el invierno desde el Ministerio de Salud se implementan postas respiratorias que consisten en un trabajo coordinado entre hospitales y centros de salud para darle celeridad a las atenciones de las patologías respiratorias.

La vacuna antigripal incorporada al calendario nacional, obligatorio y gratuito de vacunación, apunta a la protección contra el virus de la influenza a mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación; mujeres que tienen bebés menores de 6 meses; niños entre 6 y 24 meses inclusive (que deben recibir dos dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas); mayores de 65 años; trabajadores de la salud; niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas –respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida–, con receta médica. Otro dato a tener en cuenta es que los niños de 2 a 8 años, inclusive, que se vacunan por primera vez contra la gripe, deberán recibir dos dosis en un intervalo de un mes como mínimo.

Las personas incluidas en estos grupos, deben aplicarse la vacuna antigripal cada año, a disposición en cada hospital público y centro de salud de la provincia. “La llegada del invierno hace que se incrementen las consultas por patologías respiratorias y una estrategia de excelencia en la provincia es la vacunación antigripal” afirmó el ministro de Salud, Hugo Cettour, quien enseguida referenció que “a cuatro años de la incorporación de la vacuna antigripal al calendario regular, obligatorio y gratuito podemos afirmar que disminuye la circulación viral por eso insistimos en la importancia de que embarazadas, las mamás con niños de hasta seis meses (puérperas) y los niños de seis meses a dos años se inmunicen para evitar complicaciones”.

Efectividad garantizada

“Está demostrado que la vacunación antigripal es efectiva: disminuye enormemente la circulación del virus de influenza”, explicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini. Asimismo, destacó que la estrategia de inmunización es obligatoria y necesaria “porque si el virus de la influenza afecta a niños pequeños o a mayores de 65 años, por lo general, es grave para la salud y la vida de las personas”. A manera de ejemplo, graficó que entre las complicaciones más habituales a causa de la gripe, están la neumonía y la meningitis. Y aseguró: “además de ser una obligación para los padres, es un derecho del niño ser vacunado para evitar una enfermedad como la influenza que lo puede llevar a la muerte”.

Gavini refirió que “la vacunación antigripal es una de las estrategias de la campaña de invierno, a la que se suman las postas respiratorias y los consultorios que atienden –específicamente– enfermedades respiratorias”. En este sentido, la prevención es un aliado indispensable y cobran importancia “el lavado e higiene de manos frecuente y, si los niños están con fiebre, no enviarlos al colegio ni al jardín y tratar de concurrir a la consulta rápidamente, sin medicarlos por cuenta propia”.

Es importante recordar que la mamá embarazada, vacunándose en cualquier semana de gestación, protege al niño por nacer de la morbimortalidad por el virus de influenza.
El propósito del Ministerio de Salud, a través del Programa ampliado de inmunizaciones, es que “que el mayor porcentaje de la población de riesgo esté vacunado para el inicio de los fríos de la temporada invernal”.

Una mejor respuesta a las enfermedades del invierno: la posta respiratoria

Las consultas por enfermedades respiratorias aumentan su demanda en la temporada invernal y llegan a representar hasta el 60 por ciento de todas las visitas a la guardia del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

Por tal motivo se planificó, una vez más, la denominada posta respiratoria. Se trata de un servicio de atención abreviada que funciona para descomprimir la demanda en el servicio de guardia: los médicos y enfermeros que atienden, tienen la función de recibir al paciente y determinar, en base a la aplicación de un protocolo, cuándo se requiere internación y cuándo no.

La posta respiratoria atiende, con mayor celeridad que la guardia, a niños de 0 a 5 años, que es el sector más propenso de contraer patologías respiratorias, y está en funcionamiento los tres meses más fríos del año: de junio a agosto.

Los profesionales pediátricos del mencionado nosocomio manifiestan que “su puesta en funcionamiento permite dar una mejor respuesta a las cuadros respiratorios que se generan en invierno, con una carga alta de complicaciones, que en general son las principales causas de mortalidad postneonatal. La importancia de estos dispositivos sanitarios es que ayudan a reducir estas estadísticas y descomprimen las guardias como así también bajan los niveles de internación”.

Es importante destacar que se realiza un trabajo coordinado entre hospitales y centros de salud para abordar en conjunto las enfermedades respiratorias. Por este motivo es que los puntos de atención sanitarios están en permanente comunicación para trabajar y manejar un mismo procedimiento hacia las enfermedades respiratorias.

www.discofm.com.ar