Pase de factura de los concejos deliberantes a Salto Grande

Comentarios desactivados en Pase de factura de los concejos deliberantes a Salto Grande 19

 

Luego de la crecida en plena Semana Santa, hacen hincapié en «la mala propaganda que el turista reproduce al encontrarse con el rio inundado» y cuestionan «la nula información oficial y de participación en los criterios».

En la tarde del lunes último, los concejales de Colón se reunieron con el edil uruguayense Hugo Cettour, quien llegó al recinto acompañado por el asesor letrado del cuerpo, Dr. Sebastián Fagundez, con el fin de compartir la propuesta –ya presentada y avalada por unanimidad en el HCD de Concepción del Uruguay- de reclamo conjunto ante las autoridades de Salto Grande sobre la falta de previsión y comunicación en cuanto a la crecida del Río Uruguay, especialmente el pasado fin de semana santo.

«La nula información oficial y de participación en los criterios de funcionamiento de dicha represa para con la comunidades costeras que sufren las consecuencias de repentinas crecidas del río», fue el eje del trabajo presentado con datos comparativos históricos que abren la discusión ante las autoridades de dicho ente.

El reclamo busca la justificación técnica y de criterios en cuanto a plantear nuevas evaluaciones por parte de la represa ante situaciones como las vividas. Según el entender de los concejales, no se tuvo en cuenta el perjuicio ocasionado a las comunidades turísticas de la Costa del Uruguay, pretendiendo establecer una mesa de discusión que dé verdadera participación a las poblaciones ribereñas.

En el proyecto de comunicación que ingresó formalmente este miércoles al Concejo Deliberante Colón, se expresa la preocupación por la toma de decisiones de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, «priorizando el tema energético en desmedro de poblaciones ribereñas y produciendo inundación imprevista y abrupta del Río Uruguay». Se indica que ante la falta de previsibilidad de la crecida de la semana del 11 de abril, las ciudades ribereñas aguas abajo de la represa de Salto Grande se vieron afectadas por la fuerte inundación que impacto en las playas y zonas de paseos preparadas para la visita de turistas. «Esto imposibilitó el acceso a balnearios, islas, excursiones, navegación y prácticas deportivas en general».

El reclamo se centra en que «las poblaciones y gobiernos ribereños no son consultados ante la decisión de apertura de compuertas, considerando su afectación directa, y que desde el organismo solo se prioriza la producción energética sin considerar el resto de los aspectos de las ciudades afectadas».

«Verificado en las planillas de CTM, se deprende como único justificativo la necesidad de producción y distribución de energía. Aún siendo necesario el aporte energético, la no planificación ignora aspectos que hacen a las economías regionales de las ciudades de la costa del Rio Uruguay, tanto argentinas como uruguayas. La falta de previsibilidad hizo que la oferta turística se realizara normalmente para la afluencia de visitantes con total desconocimiento de la decisión de la apertura de compuertas a partir del día 11 de abril», cuestionan los ediles.

Intensificando el tono del reclamo, el proyecto de Resolución dice además que «existen pérdidas intangibles como es la mala propaganda que el turista reproduce al encontrarse con el rio inundado, aspecto del cual no fue informado, produciendo un efecto negativo que no asegura su retorno o la promoción de nuestra región. Que es importante que la política de distribución energética también considere los efectos de la producción cuando el manejo del volumen afecte aguas abajo de Salto Grande, provocando pérdidas económicas a las localidades que se preparan para recibir a los turistas con su infraestructura, servicios y toda la cadena de valor afín al rubro. Ante este tipo de situaciones, de fines de semana turísticos, es necesario un trabajo conjunto donde intervengan tanto los municipios ribereños como el Ministerio de Turismo, para que estas cuestiones sean planificadas y que no solo sean informadas, lo que ni siquiera se realizó en esta oportunidad. Si bien la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es un organismo supranacional que depende exclusivamente de Cancillería, Cancillería depende de Presidencia y las decisiones que allí se tomen afectan directamente y negativamente a Argentinos y Uruguayos residentes en la costa del Rio Uruguay por lo cual es más que atendible su consideración».

En su artículo 1, el proyecto establece: «Adherir a los fundamentos de la Comunicación N° 1595, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de la vecina ciudad de Concepción del Uruguay y expresar la preocupación a la toma de decisiones de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande priorizando el tema energético en desmedros de las poblaciones ribereñas produciendo una inundación imprevista y abrupta del Rio Uruguay». Y en los siguientes: «Promover la formación de un Consejo Consultivo que permita planificar a los Municipios ribereños y Ministerio de Turismo, en forma conjunta con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, participando en el Protocolo Operativo para las disposiciones en cuanto al caudal vertido de acuerdo a la época del año y actividades relacionadas al Río» e «interesar de la presente a los Concejos Deliberantes de la costa del Rio Uruguay, al Ministerio de Turismo de la Provincia de Entre Ríos y de la Nación, Honorable Cámara de Diputados y Senadores de Entre Ríos, Gobernador de Entre Ríos, Presidencia de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, así como al Centros Comercial de la ciudad de ciudad de Colón, e invitar a la comunidad afectada a adherir a la presente».

Anoche, en el HCD colonense, el proyecto fue aprobado por unanimidad.