Docentes vuelven a protestar en el CGE

Comentarios desactivados en Docentes vuelven a protestar en el CGE 17

Habrá asamblea, convocada por la seccional Paraná de AGMER. No podrán concentrarse en el interior del edificio, actualmente en obras y con fuerte custodia policial. A fines de marzo habían tomado el lugar.

Los docentes volverán, este jueves, al edificio del Consejo General de Educación (CGE), aunque no será como la protesta que se inició el jueves 30 de marzo y que derivó en la toma de las instalaciones hasta el jueves 11 de abril, cuando se decidió su suspensión.

Esta vez no podrán concentrarse en el interior del edificio del CGE, que está en obras y con fuerte custodia policial, desde que ocurrió la toma.

Asamblea

Ahora será sólo una asamblea en el marco del decreto N° 1.318, que supondrá una suspensión de actividades durante dos horas en el caso de las escuelas primarias, y de tres horas para las escuelas del nivel secundario. A eso, seguirá una concentración, el viernes, desde las 18, en Plaza 1° de Mayo, convocada por la conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

La asamblea de este jueves en el CGE, que se iniciará a las 10, está organizada por la seccional Paraná de Agmer y se enmarca en el decreto N° 1.318, una norma que data de 1996 y que reglamenta en el orden provincial la actividad de los dirigentes y delegados gremiales pertenecientes a asociaciones sindicales con personería gremial, que nuclean a personas que prestan servicios en el Estado Provincial.

Esa norma garantiza la realización de asambleas dentro del Estado cuando sean convocadas por «las asociaciones sindicales con personería gremial que agrupen a empleados públicos estatales cualquiera sea la índole de sus tareas».

Conflicto irresuelto

Los docentes tienen un conflicto abierto con el Gobierno por la actualización salarial. El Ejecutivo otorgó, primero, una suba salarial del 18%, en tres etapas del 6%, y luego mejoró la propuesta: un 21%, en cuatro etapas. En marzo, 6%; en abril, 3%; en julio, 6%; y en octubre, 6%.

Agmer ya dijo que la propuesta es «insuficiente», y demandó la presentación de una nueva propuesta de aumento salarial antes del 2 de mayo. De no concretarse ese ofrecimiento, el gremio convocaría a un paro de 24 horas con fecha a definir.

Si bien el conflicto ha tendido a distenderse luego de la decisión del Gobierno de devolver descuentos por paro mal aplicados durante la primera semana de marzo a casi 14 mil maestros, resta resolver qué ocurrirá con el resto de los paros que hubo desde que se inició el ciclo lectivo, el 6 de marzo, y que totalizan 13 días.

Fuente: Entre Rios Ahora