Con la firma de todos los bloques, reclaman al intendente por el arbolado

Comentarios desactivados en Con la firma de todos los bloques, reclaman al intendente por el arbolado 20

El pedido de informes, presentado por el vecinalismo, «representa una oportunidad para que el Ejecutivo tome conciencia de lo que viene realizando con el arbolado público», según el autor del proyecto.

Motivado por la reciente extracción de ejemplares de plátanos (Platanus) en el Boulevard Gaillard y la extracción de un ejemplar de tipa (Tipuana Tipu) en la intersección del Boulevard Lucilo González y Boulevard Ferrari, el concejal del partido vecinalista Nuevo Encuentro por Colón, José Luis Walser, presentó este miércoles un proyecto de pedido de informe, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) datos al respecto.

También requiere información sobre el cumplimiento de lo establecido en la ordenanza 84/2013, que declara de interés y utilidad pública la defensa, mejoramiento, ordenamiento, ampliación y recuperación de todos los componentes del arbolado público y de los espacios verdes que forman parte del patrimonio natural y cultural de la Municipalidad de Colón y señala el proyecto que el artículo 35º de la ordenanza pide que se convoque a la formación del Consejo Asesor del Arbolado Público, especificando claramente su conformación, que estará constituido por el presidente del DEM, un concejal por cada uno de los bloques políticos que constituyen el Concejo Deliberante, el secretario o director de Ambiente, un representante del Área Parques y Paseos, un representante de la Dirección Departamental de Educación, un representante del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y un representante de cada una de las organizaciones de la sociedad civil que trabajen en temas medioambientales.

La iniciativa resalta también que, mediante la minuta de comunicación 18/2016, el Concejo Deliberante solicitó al DEM que convoque e integre el Concejo Asesor del Arbolado, conforme al artículo 45° de la ordenanza 84/2013.

«El inadecuado manejo que realiza la municipalidad sobre el arbolado público es un reclamo permanente de la comunidad en general y en especial de vecinos dedicados a la defensa y el cuidado del arbolado publico de nuestra ciudad, que vienen manifestado enérgicamente su disconformidad. Se vienen realizando de manera reiterada extracciones de árboles en distintos sectores de la ciudad, sin que se dé a conocer la justificación técnica que autoriza la extracción. No se conoce la planificación de poda anual con la que debe contar el Área de Parques y Paseos para realizar un adecuado mantenimiento del arbolado público. En otras oportunidades, el DEM ha manifestado la imposibilidad de realizar correctamente el manejo del arbolado público por falta de recursos y personal idóneo», señala.

En el mismo sentido, se agrega: «durante la época de poda del año próximo pasado, la municipalidad no podía cumplir con las podas solicitadas y autorizaba informalmente a que sea el vecino el que realice la poda. Recientemente, y por motivo de la obra del entubamiento de la cuenca de desagüe de Boulevard Gaillard, se han realizado extracciones de ejemplares de plátanos. No está claro por qué fue necesario extraer los árboles en este trayecto si en la cuadra contigua se pudo realizar el entubado central de la cuenca sin necesidad de extraer los árboles de ambos laterales. Es necesario conocer las razones y justificación técnica profesional que hicieron posible la autorización y posterior extracción de los árboles en ese sector. No se realizó comunicación alguna hacia la comunidad sobre la necesidad y justificación técnica profesional de extracción de estos árboles, como así tampoco cuál es el trabajo de recuperación de ese sector una vez culminada la obra».

El proyecto de oedido solicita que el DEM informe al cuerpo «la justificación técnica profesional, con la documentación de respaldo, por la cual se autorizó la extracción de ejemplares de plátanos en el Boulevard Gaillard en el sector donde se está realizando el entubado de la cuenca de desagüe y la extracción de un ejemplar de tipa en la intersección del Boulevard Lucilo González y Boulevard Ferrari. Como así también cuáles son los trabajos planificados para la recuperación y reforestación del sector de Boulevard Gaillard una vez culminada la obra y si está planificado continuar con la extracción de árboles por la ejecución de dicha obra».

También exige conocer el número de ejemplares que se han plantado por medio del Área de Parques y Paseos desde la promulgación de la ordenanza 84/2013, el registro actualizado del arbolado público donde conste su ubicación, especie, estado vegetativo y sanitario, edad, inclinación y cualquier otro dato de interés, a efectos de su adecuada conservación y planificación, la planificación de poda anual, el registro de árboles de interés local y el nombre de los integrantes actuales del Consejo Asesor del Arbolado (en caso de no estar constituido, piden les informen los motivos).

Respecto al tema, José Luis Walser expresó: «por un lado, el Poder Ejecutivo arrasa con el arbolado público y después realiza una puesta en escena, convocando a todos los vecinos para la conformación de una comisión de arbolado. Está claro con este accionar que al Ejecutivo no le importa la protección del patrimonio público, y que para justificarse recurre a estratagemas que quieren ser pantallas que distraigan a la ciudadanía. Insisto, desde el año 2013 existe una ordenanza que declara de interés la conservación del arbolado público, que pide convocar a un consejo asesor del arbolado, crea un listado de arboles de interés público, manda a replantar los ejemplares que estén en falta y exige un plan de poda anual. El Ejecutivo no solo no ha cumplido con ninguna de estas exigencias, sino que además hace varios años que no tiene una planificación de poda y en muchos casos autoriza informalmente a los vecinos para que sean ellos los que realicen la poda, deslindando una responsabilidad propia en los vecinos».

Apoyo unánime

Al momento de decidir qué hacer con el proyecto de pedido de informes sobre el arbolado público presentado por Nuevo Encuentro por Colón, los concejales de todos los bloques apoyaron en forma unánime.

Al término de la sesión, José Luis Walser expresó a El Entre Ríos su satisfacción por el resultado.

«Representa una oportunidad para que el Ejecutivo tome conciencia de lo que viene realizando con el arbolado público y lo tome como punto de partida para incluirlo en la agenda de prioridades», sostuvo el edil vecinalista.

Fuente: El Entre Ríos