Garavano esta mañana en Paraná: «En las próximas semanas» se implementarán las tobilleras electrónicas

Comentarios desactivados en Garavano esta mañana en Paraná: «En las próximas semanas» se implementarán las tobilleras electrónicas 14

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró que las tobilleras electrónicas son «muy útiles y eficaces» tanto en las detenciones domiciliarias como en las detenciones preventivas. «Es un proceso técnico que esperamos que en las próximas semana este operativo», y en esa línea aclaró que su puesta en funcionamiento «depende de la compatibilización de sistemas y centros de monitoreo, además de establecer un protocolo de actuación por parte de la Justicia para determinar en qué casos se van a usar».
«Vamos a articular con la provincia para que pueda ser utilizado tanto para, eventualmente prisiones preventivas como para personas que estén cumpliendo tratamientos carcelarios que se las pueda enviar a su domicilio con este monitoreo, que permite ahorrar recursos de policías y todo lo que tenga que ver con asignación de personal porque hay un monitoreo las 24hs los 365 días del año», subrayó.
«Estas tobilleras son dispositivos que aseguran que una persona esté en un determinado sitio, y se ha demostrado que son muy útiles, muy eficaces», argumentó. «Es un dispositivo que asegura una detención domiciliaria con un sistema de alarma eficiente y eficaz», agregó.
Cuando se le consultó a Garavano, cómo se controlarán las tobilleras, éste explicó que será a través de «un centro de monitoreo de la provincia, y adicionalmente un centro de monitoreo secundario que tiene el misterio de Justicia de la Nación, para los casos en que la persona se saque el dispositivo o salga del radio de jurisdicción».
«Son dispositivos que están en contacto con la piel y aseguran que esté colocado», subrayó.
Y en esa línea, justificó: «A nivel federal, en un año se ha pasado de 20 dispositivos a más de 1300 en todo el país, y están funcionando en todas las jurisdicciones».
El Ministro también mantuvo un encuentro con la titular del Superior Tribunald e Justicia (STJ), Claudia Mizawak, tras lo cual firmaron un convenio marco para establecer acciones conjuntas en materia de acceso a la Justicia, oralidad en los procesos e infraestructura edilicia, que permitirá seguir avanzando en las políticas de modernización y mejora del servicio de justicia que viene desarrollando el Poder Judicial entrerriano
«Firmamos un convenio para avanzar en un proceso de oralidad en materia civil que acerca la Justicia a la gente y permite resolver los casos civiles rápidamente», comentó al respecto.