¿En mayo vuelve El Niño?

Comentarios desactivados en ¿En mayo vuelve El Niño? 22

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) no descarta que se desarrolle el fenómeno meteorológico de El Niño a escala global, pese a las condiciones de actual estabilidad, y asegura que el episodio «El Niño costero», que ha afectado de forma devastadora a Perú y a Ecuador, se ha «atenuado».
Las previsiones de la OMM, difundidas hoy en un comunicado, indican que a partir de mayo pueden darse diversos escenarios, desde condiciones neutras a un episodio de El Niño moderado.
De acuerdo con los modelos consultados y las opiniones recabadas de expertos, «la probabilidad de que se produzca un El Niño en la segunda mitad del año ha aumentado hasta situarse entre el 50 % y el 60 %».
Por otro lado, la OMM apuntó que «la probabilidad de que se den condiciones del El Niño neutras es algo menor, de alrededor del 40 %».
El fenómeno meteorológico denominado El Niño del Pacífico Central (ENSO, en sus siglas en inglés), genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico ecuatorial, lo que provoca un incremento de la temperatura del mar en la costa, generando efectos meteorológicos extremos.
El último episodio de El Niño tuvo devastadores efectos en múltiples zonas del mundo, y se dio entre el cuarto trimestre de 2015 y los primeros meses de 2016.