Amplio respaldo de legisladores entrerrianos al reclamo ante La Haya por UPM

Comentarios desactivados en Amplio respaldo de legisladores entrerrianos al reclamo ante La Haya por UPM 18

Ambas cámaras de la Legislatura entrerriana sesionarán este jueves para aprobar un proyecto en el que se le solicita al gobierno nacional que se presente ante el tribunal internacional de La Haya por un nuevo incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay. La decisión se tomó este lunes en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante un encuentro entre el gobernador Sergio Urribarri, el canciller Héctor Timerman, y legisladores nacionales y provinciales de Entre Ríos.

La decisión del gobierno uruguayo de autorizar en forma unilateral un aumento del 8 por ciento en su producción anual a la pastera UPM ubicada en el margen compartido del río Uruguay con Entre Ríos motivó la inmediata reacción de los gobiernos nacional y entrerriano.

“Vinimos a plantearle al canciller el acompañamiento del gobierno y el pueblo de Entre Ríos, representado por sus legisladores. Le comunicamos la decisión de las Cámaras de Senadores y Diputados de debatir y aprobar una resolución a través de la cual solicitamos al gobierno nacional que acuda nuevamente a La Haya en función de la violación del país hermano de la República Oriental del Uruguay al fallo del tribunal internacional», dijo Urribarri luego de la reunión.

Destacó que “el canciller está agradecido por el acompañamiento a las acciones que ellos vienen desarrollando y vio muy bien que esto se exprese a través de los representantes del pueblo entrerriano, como es la Legislatura”.

«En base a las sugerencias, al diálogo y a las peticiones que hemos hecho a Uruguay, la transnacional ha hecho caso omiso y avanza sola «, remarcó el mandatario provincial, quien además expresó que el aumento en la producción «ya es un hecho consumado».

«Son hechos consumados. El aumento de la producción ya está, se está contaminando más el río «, enfatizó Urribarri y agregó que «el aumento de la producción de UPM provoca graves daños en el ecosistema del río Uruguay».

«La ex Botnia siempre actúa casi ignorando la presencia del Estado. Son sus intereses económicos que están siempre por encima de las decisiones institucionales», afirmó el gobernador, quien además dijo que tras la reunión de este lunes las autoridades del Municipio de Gualeguaychú se van a juntar con los asambleístas para mantenerlos informados sobre los pasos que va a seguir.

Al gobernador lo acompañaron los legisladores nacionales entrerrianos por el Frente para la Victoria, Sigrid Kunath; Pedro Guastavino; Liliana Ríos; Julio Solanas; Carolina Gaillard; Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto; el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, los presidentes de los bloques oficialistas de ambas cámaras, Enrique Cresto y Juan Navarro; el presidente argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Hernán Orduna; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes y el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

www.discofm.com.ar