Transportaban garrafas chinas contaminantes por Entre Ríos

Comentarios desactivados en Transportaban garrafas chinas contaminantes por Entre Ríos 11
La venta y uso de este producto está prohibido desde 2015 en Argentina, por los severos daños que causa a la capa de ozono. El valor de la carga ascendía a los 600.000 pesos.
Personal del Grupo vial del Escuadrón 56 Gualeguaychú de Gendarmería Nacional, con apoyo y colaboración del personal de la AFIP-DGI «Gualeguaychú», en un control rutinario en el kilómetro 73 de la Ruta Nacional 14, logró la incautación de cuatrocientas garrafas con Gas Refrigerante de origen chino, sin documentación alguna que avale su legal ingreso al país.

El procedimiento se realizó este lunes por la noche, cuando los gendarmes realizaban una recorrida motorizada por el corredor vial RN 14 y observaron un transporte de cargas que se hallaba estacionado sobre la banquina con dirección norte-sur.

Ante la sospecha de que podría tratarse de algún desperfecto mecánico o de algún ilícito, los uniformados se acercaron al conductor y lo entrevistaron respecto a las causas de permanencia en el sector, sin que éste pudiera argumentar los motivos de su permanencia. Al consultársele sobre el remito de la carga transportada, manifestó no poseer documentación alguna, lo que motivó su traslado hasta las instalaciones donde se encuentra el control de ruta fijo de Gendarmería Nacional.

Una vez en el lugar, se constató la existencia de la mercadería mencionada sin documentación que respalde su legal ingreso al país, cuyo valor asciende a 600.000 pesos.

El magistrado interviniente del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, interiorizado de los pormenores, dispuso la incautación de la totalidad de la mercadería la cual permanece a disposición de Aduana juntamente con el vehículo que la transportaba y la detención del conductor, que horas más tarde recobro su libertad.

La mercadería incautada, además de no poseer documentación legal, está prohibida en su uso y comercialización por severos daños a la capa de ozono.

El R-22 era hasta hace poco el gas refrigerante más utilizado en el sector del aire acondicionado, tanto para instalaciones de tipo industrial como domésticas, aunque está prohibido su distribución por ser altamente perjudicial para la capa de ozono.

Fuente: Diario El Día