El universo de Julio Verne, hasta agosto en la Fundación Telefónica

Comentarios desactivados en El universo de Julio Verne, hasta agosto en la Fundación Telefónica 24

La propuesta curada por María Santoyo y Miguel Delgado pasea a los visitantes por las operaciones mentales de Verne, desde la forma en que se organizaba para escribir, a qué le prestaba atención de la realidad y cómo lo traducía a especulación, hasta los mares, tierras, cielos y desiertos helados que imaginó en los folletines sobre los que trabajaba por entrega.
La ruta que cada uno elija, en el primer piso de Arenales 1540, será personal, y en el camino se cruzará con magos, astrónomos, militares y pioneros que inspiraron al escritor nacido en Francia en 1828, adonde vivió hasta su muerte en 1905, y que describió como pocos a “El faro del fin del mundo” en su novela homónima, perdido en el extremo sur de Sudamérica, uno de los motivos por los que la muestra se detiene en Argentina.
De hecho, el país aparece en otras obras fundamentales de Verne, como “Los hijos del capitán Grant”, lo mismo que muchos territorios latinoamericanos. Por eso la muestra, que viene de España adonde la vieron 250.000 personas, cuenta con la colaboración de Biblioteca Nacional y la Biblioteca de la Sociedad Científica Argentina; del Instituto Nacional Newberiano y el Museo Naval de la Nación.