Instalarán 22 semáforos sonoros para ciegos y disminuidos visuales

Comentarios desactivados en Instalarán 22 semáforos sonoros para ciegos y disminuidos visuales 10

Con una inversión que ronda los 300 mil pesos, la próxima semana comenzarán a colocarse módulos sonoros con una señal auditiva para guiar a personas ciegas y con disminución visual en el cruce de calles.
Los dispositivos se incorporarán a los semáforos peatonales ya existentes.
Algunos de los puntos donde se colocarán estos módulos son la esquina de San Martín y Bavio y la intersección de Urquiza y Su Santidad Papa Francisco, como así también áreas bancarias y en inmediaciones a centros de atención de salud en zona céntrica y accesos con alto tránsito vehicular.
El intendente Sergio Varisco fundamentó la medida al indicar que «las personas con discapacidad y su entorno se enfrentan cotidianamente a situaciones que generan tensión física y psíquica; las tareas que para la mayoría de las personas son sencillas y rutinarias -como ser caminar por la calle- pueden resultar para las personas con discapacidad un obstáculo arduo y hasta insalvable, por eso es importante esta disposición».
Por otra parte destacó que en esta primera etapa los lugares elegidos para la instalación fueron acordados previamente en conjunto con la Asociación Amigos del Ciego.
La colocación de estos dispositivos demandará unos días y se incorporarán a los semáforos ya instalados. «La idea es que a medida que se vayan instalando nuevos semáforos peatonales, ya vengan integrados con el módulo sonoro para personas ciegas o disminuidas visuales con el fin de cubrir la mayor parte de la ciudad con esta tecnología», afirmó el Jefe Comunal.
Lo que se hará en esta etapa es, mediante un equipo especial, instalar un sistema de avisador acústico que permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semáforos, para garantizar la seguridad de las personas ciegas y disminuidos visuales.
La tarea comenzará por el microcentro, para extenderse en una segunda etapa al resto de las esquinas semaforizadas de la ciudad.