Jornada de Energías Renovables (calefones solares).

Comentarios desactivados en Jornada de Energías Renovables (calefones solares). 15

Tiempo atrás la diputada provincial, Miriam Lambert presentó un proyecto de ley el cual tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia, con el objetivo de incorporar progresiva y obligatoriamente los sistemas de captación de energía solar (calefones solares) para la producción de agua caliente sanitaria o alimentación de sistemas de calefacción de edificios públicos.
Continuando con el plan hoy en la ciudad de Colón se lleva adelante en la Casa del Bicentenario una jornada de Energías Renovables, aprovechamiento solar térmico y eficiencia energética.
“Hoy acá tenemos calefones solares funcionando in situ, porque el deseo es la autoconstrucción de estos elementos por parte de los vecinos, los que son de fácil fabricación, con materiales que se pueden conseguir en cualquier ferretería. El objetivo es consumir el agua caliente de manera domiciliaria, aprovisionar a la vivienda, con un bajo costo. Es un 90% su aprovechamiento, recordando que no calentaría el agua de noche o los días nublados, pero es una buena manera de incorporarlo a nuestra vida cotidiana. Con el uso de estos calefones es un gran ahorro de la electricidad o el gas envasado, lo que también contribuye a la economía familiar. No patentamos estos calefones, sino que estudiamos para eso, para que su fabricación sea libre y se asista o introduzca a los vecinos en estos temas” indicó al respecto el Dr. Ingeniero Nuclear Luis Eduardo Juanicó, del Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche e investigador independiente del CONICET.
Además disertan, el Licenciado en Física, Nicolás Di Lalla de la Comisión Nacional de Energía Atómica e investigador del CONICET, el Ing. Gabriel Farber coordinador de Energías Alternativas y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la provincia de Entre Ríos y el Ing. Elbio Woeffray de la empresa local “Las Camelias”.
Del encuentro participó el Presidente Municipal a cargo, Dr. Carlos Leonardi quien agradeció la asistencia de los profesionales, como así también el proyecto de la legisladora, con el objetivo de proteger el ambiente y reducir los costos de vida de los vecinos. Asistió además el Secretario de Gobierno y Políticas Sociales, Gustavo Blanc y el Director de Ambiente, Gaspar Rebord.