16 de Mayo: Día Mundial del Angioedema Hereditario

Comentarios desactivados en 16 de Mayo: Día Mundial del Angioedema Hereditario 20

El angioedema hereditario (AEH) es una enfermedad genética que produce un efecto devastador en los pacientes no diagnosticados o no tratados adecuadamente. Se trata de una enfermedad poco frecuente, que se caracteriza por cuadros de edemas -hinchazones- en la piel, tracto gastrointestinal o laringe.
Cuando los pacientes presentan hinchazones en pies, manos o en el abdomen, encuentran serias dificultades para llevar adelante tareas tan cotidianas como vestirse, peinarse, cocinar y conducir. Además, esta enfermedad puede ser muy estigmatizante.
Sin embargo, el verdadero desafío pasa por acceder al diagnóstico certero, dado que hay muchos pacientes que presentan estos cuadros, pero no son adecuadamente identificados por los profesionales de la salud. Por eso, la Asociación Argentina de Angioedema Hereditario destaca la importancia de que los profesionales de la salud no lo confundan con episodios alérgicos u otras enfermedades más frecuentes, así los pacientes reciben a tiempo el tratamiento que corresponde.
“La experiencia en el mundo, así como en nuestro grupo de pacientes, demuestra que la mortalidad de la enfermedad disminuye dramáticamente cunado se establece el diagnóstico correcto y se prescribe el tratamiento correspondiente. También mejora la calidad de vida de los pacientes frente a episodios cutáneos y abdominales. Tenemos el desafío de lograr que los profesionales estén más atentos a esta enfermedad para lograr identificar a todos los pacientes afectados por AEH”, sostuvo el Dr. Alejandro Malbrán, especialista en Alergia e Inmunología e Investigador Clínico del CONICET.