19 de mayo: Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Comentarios desactivados en 19 de mayo: Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal 13

Hoy se celebra mundialmente el Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). En el marco de esta fecha especial, organizaciones representantes de 35 países, incluyendo Argentina, buscarán crear conciencia acerca de esta enfermedad que padecen cerca de cinco millones de personas.
Si bien las causas de esta enfermedad no se pueden adjudicar a un solo factor, su adecuado tratamiento puede mejorar ampliamente la calidad de vida de quienes la padecen.
La EII afecta a personas de cualquier edad y sexo. Es diagnosticada más frecuentemente en el principio de la edad adulta, y tiene un segundo pico de incidencia menor entre los 55 y 65 años. La EII se manifiesta a través de síntomas que repercuten directamente en la vida cotidiana de quienes la padecen. La Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa son los tipos más frecuentes de EII. La Colitis Ulcerosa impacta el intestino grueso, el cual incluye el colon y el recto. Sus síntomas más comunes son la diarrea con sangre, la necesidad urgente de evacuar, y el dolor abdominal. Por otro lado, la Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier área del tracto digestivo y algunos de los síntomas son el dolor abdominal, la diarrea con o sin sangre, la pérdida de peso y la fiebre, entre otros.