¿A dónde se destinan los fondos de la chatarra que se compacta?

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A través de este programa, los automotores abandonados y secuestrados, son descontaminados y compactados para su disposición final. La chatarra compactada que se genera por este procedimiento es comercializada a empresas metalúrgicas. Los recursos generados por la venta de la chatarra en Concordia serán destinados a «tres instituciones que muy bien propuso el intendente Cresto», destacó la Ministra Bullrich.
El Centro de Rehabilitación de Personas con Adicciones «Juan XXXIII»; la Sociedad Protectora de Animales de Concordia y la Asociación TEA Padres Concordia, son las tres organizaciones de la sociedad civil, que a partir de los recursos económicos que les brinde el Programa de Compactación, podrán fortalecer el trabajo que llevan adelante.

UN PROGRAMA SOCIAL Y AMBIENTAL
QUE FORTALECE LA SEGURIDAD
Los vehículos que serán compactados, en su gran mayoría corresponden a secuestros realizados en operativos policiales, en la lucha contra la delincuencia y en especial combatiendo a los denominados «motochorros». Como así también se incluyen autos abandonados en la vía pública, y otros que fueron secuestrados en diversos operativos por faltante de documentación pero que pasado el tiempo que establece la legislación no fueron reclamados.
Vale recordar que el año pasado, el intendente Enrique Cresto dispuso una medida extraordinaria permitiendo a aquellos que tenían sus motos secuestradas, acceder a planes especiales para poder retirarlas. De esta forma se facilitó a aquellas personas que por diversos motivos no pudieron hacerlo en su momento, recuperen sus vehículos.
Luego de cumplidos los plazos pertinentes, y con el objetivo de contribuir a una ciudad más limpia y ante la necesidad de realizar la correspondiente descontaminación ambiental que produce esta chatarra acumulada, se realizaron las gestiones pertinentes para incorporar la ciudad al programa nacional, se indicó desde el gobierno local.
El círculo se completa al establecerse que el 70% de lo recaudado por la comercialización de los vehículos compactados es destinado en forma directa a las instituciones mencionadas previamente, que retribuyen con su acción social a la comunidad.
Cabe agregar además que al liberarse tanto espacio utilizado por varios años como depósito de vehículos inservibles, también el municipio se ve beneficiado al poder dejar de alquilar predios para tal fin.

PRONACOM CONCORDIA EN NÚMEROS
El Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores se ejecuta en Concordia en tres etapas mediante la cual se descontaminarán en total cerca de tres mil vehículos.
La primera etapa se está desarrollando en el predio Garamendy, donde hay más de 1200 vehículos; la segunda etapa se llevará a cabo en el predio de Carretera La Cruz donde existen alrededor de 600 motos y la tercer etapa, se ejecutará en el predio Carriego, donde están depositados alrededor de mil vehículos.