Descendientes de afroargentinos esclavizados piden no «invisibilizar» su participación en la Revolución de Mayo

Comentarios desactivados en Descendientes de afroargentinos esclavizados piden no «invisibilizar» su participación en la Revolución de Mayo 11

Descendientes de los africanos y afroargentinos esclavizados durante el período colonial y los 50 años siguientes reclaman dejar de ser “los desaparecidos de la historia oficial” sobre la independencia argentina, que también tuvo entre sus protagonistas a negros invisibilizados o “blanqueados” como el sargento Cabral o la denominada “madre de la patria”, la capitana María de Remedios de Valle.
Estos grupos pidieron también que en los actos escolares no se soslaye que era en su condición de esclavizados que ejercieron la venta ambulante frente al Cabildo y que no se pinte la cara de los niños con corcho quemado para representarlos, por ser “ofensivo”.
“Nuestros mayores fueron raptados y traídos en calidad de esclavos. Por eso, no somos migrantes sino una de las tres patas sobre las cuales se conformó la Argentina”, aseguró a Télam Carlos Lamadrid, secretario de la Asociación Misibamba de afroargentinos del tronco colonial.
Este activista que lleva el apellido que le legó su ancestro, el general Gregorio Aráoz de Lamadrid, expresó que el reclamo «es la inclusión en la historia oficial porque hay una parte que no se cuenta y mientras los pueblos originarios están recuperando alguna visibilidad, de los esclavizados se habla muy poco” .
Al momento de la Revolución de Mayo de la que mañana se cumplen 207 años, aproximadamente un 30% de la población de lo que más tarde sería la capital argentina la constituían africanos o afrodescendientes esclavizados, lo que incluye tanto a aquellos que efectivamente estaban reducidos a la servidumbre como los que habían logrado comprar su libertad o la habían adquirido fugándose.
“Los esclavizados fueron parte activa en las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la Independencia. No es que se los mandaba como carne de cañón, muchos iban con la convicción de estar defendiendo la patria”, aseguró Lamadrid.