El adiós a la mujer que hizo de su vida una defensa del patrimonio colonense

Comentarios desactivados en El adiós a la mujer que hizo de su vida una defensa del patrimonio colonense 11

La mujer que tanta veces con su pluma de escritora y periodista rindió homenaje a personalidades y personajes populares, merece una crónica más detallada que le rinda el merecido respeto.
María Angélica González («Cuca», para aquellos que tuvieron la oportunidad de tratarla personalmente), nació en Colón el 29 de marzo de 1932. Sus padres, Petrona y Casimiro, supieron entender sus precoces intereses por la historia y el acontecer social de la ciudad que la vio nacer.
Con los viajes por las colonias junto a su padre, aprendió «a querer esta gente, conocí la fauna y la flora de esos hermosos rincones y tuve un juego inocente: abrir y cerrar tranqueras», señaló alguna vez.
Sus estudios primarios los cursó en Escuela Nº 10 (hoy 60), cuya historia relató más tarde en un libro, y en la Escuela Nº 1 Juan José Paso de Colón. Con medalla de oro por el mejor promedio, terminó la secundaria en la Escuela Normal Superior de Colón.
Muy joven demostró su interés por la literatura y el periodismo. Con solo 15 años, en 1947 comenzó a colaborar en el diario El Orden, actividad que continuó hasta 1965. Paralelamente, entre 1952 y 1964, escribió las sociales y notas generales en el periódico La Causa de Colón. Es de destacar que fue corresponsal acreditada del diario Clarín entre 1967 y 1983. La construcción del puente internacional y las primeras fiestas artesanales, fueron algunos de los grandes acontecimientos que reflejaron sus crónicas. Colaboró también en el diario La Calle de Concepción del Uruguay y en El Entre Ríos publicó importantes investigaciones históricas.
Como docente tuvo a cargo la educación física en la Escuela Técnica Nº 2 entre 1951 y 1964. Recordó alguna vez que fue «la primera mujer que enseñó atletismo en el Departamento Colón».