Ventiladores gigantes para combatir las heladas

Comentarios desactivados en Ventiladores gigantes para combatir las heladas 18

La plantación de almendros que visitó el presidente Mauricio Macri introdujo en Mendoza una innovación tecnológica única en el país para el control de las heladas.
La firma AGD (Aceitera General Deheza), que plantó 800 hectáreas en Lavalle, instaló un sistema de ventiladores gigantes para controlar las heladas que se que usa en Europa y Estados Unidos, pero que acá aún es muy poco empleado .
Son aparatos con torres de 8 metros de alto y hélices de 2,5 metros que mueven el aire y permiten levantar hasta dos grados la temperatura ambiente en unas siete hectáreas alrededor. Son similares a los ventiladores eólicos que se usan para generar energía con el viento pero en este caso se mueven con gas propano. Al lado de cada ventilador gigante, hay un zepelín que lo alimenta y propulsa las hélices. La tecnología es importada de Estados Unidos. Cada torre implica una inversión de unos 25.000 dólares.
«Con este sistema Mendoza podría ampliar varias veces la actual producción de almendras hasta convertirse en líder absoluto en las exportaciones de este producto», sostuvo el ingeniero Javier Martinetto, responsable industrial y comercial de la firma de origen cordobés, propiedad del empresario Roberto Urquía.
«Mendoza tiene características climáticas óptimas para desarrollar las plantaciones de almendros. Por lo tanto, aportando una solución para mitigar el problema que causan las heladas, se puede expandir mucho la producción», amplió el ingeniero.
Este sistema está instalado en la finca Santa Mónica, propiedad del grupo AGD . Tienen 11 ventiladores y este año colocarán otros 22.