Proyecto de protección de la población vulnerable contra enfermedades crónicas

Comentarios desactivados en Proyecto de protección de la población vulnerable contra enfermedades crónicas 23

Áreas municipales y profesionales de distintos campos buscan generar concientización para una vida saludable

La Coordinación de Producción, Empleo y Juventud lleva  adelante el Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) “Proteger”. Dicho proyecto propone implementar intervenciones focalizadas en la promoción de estilos de vida saludables, con  énfasis en la reducción del consumo de sodio y tabaco, el incremento de la ingesta de frutas y verduras y la realización de actividad física.

Las intervenciones en el marco de este proyecto incluyen actividades dirigidas a mejorar la construcción de un ambiente local de promoción de actividad física, incluyendo, entre otras, la promoción de espacios activos, capacitación y actividades de comunicación.

Por otro lado se impulsan intervenciones destinadas a la promoción de hábitos de alimentación saludables (particularmente la reducción de la ingesta de sodio y grasas trans, y la promoción del consumo de frutas y vegetales) incluyendo, entre otras, regulaciones provinciales y municipales, acuerdos con las industrias locales y otros actores, monitoreo de acuerdos y regulaciones y capacitación y comunicación de actividades. En tercer lugar se busca la promoción de ambientes 100% libres de tabaco.

Las acciones locales

Desde el municipio sanjosesino se viene trabajando en actividades físicas en el Hogar de Ancianos de El Brillante los lunes a las 14 y los viernes a las 10. Además en el salón de usos múltiples (SUM) de barrio Perucho Verne los días martes se desarrollan actividades con un grupo de ayuda a personas con sobrepeso quienes realizan diferentes acciones. Por otro lado en el playón deportivo de Barrio Santa Teresita se realizan actividades físicas los lunes y miércoles de 18 a 19 horas.

El proyecto desarrollado en San José también contempla curso de huerta en el Jardín Maternal de El Brillante y acompañamiento y asesoramiento de huertas a vecinos de Santa Teresita, El Colorado y Perucho.

Asimismo el Concejo Deliberante de la Ciudad trabaja sobre legislación sobre ambientes libres de humo y reducción del consumo de sodio.

Del proyecto participan las coordinaciones de Deporte, Producción, Empleo y Juventud, el área de salud municipal con profesionales de los Centros de Atención Primaria de Salud de Perucho y El Colorado, el programa municipal San José Saludable, el Área de Prensa Municipal y la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de Entre Ríos.