Activa participación de Entre Ríos en la Red Federal de Monitoreo Ambiental

Comentarios desactivados en Activa participación de Entre Ríos en la Red Federal de Monitoreo Ambiental 12

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, participó de la presentación de la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red FEMA), que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y donde viene trabajando hace bastante tiempo. En representación de la provincia estuvieron el secretario interino Roberto Zabala y la coordinadora de Fiscalización Ambiental, Valeria Wetzel. El organismo entrerriano viene aportando datos recabados a partir de un trabajo colaborativo con otras instituciones y gobiernos locales entrerrianos.
Se realizó en Buenos Aires el lanzamiento oficial de la Red Federal de Monitoreo Ambiental donde representantes de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos intercambiaron experiencias junto a tres provincias argentinas y técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El objetivo fue reunir los datos de monitoreos de suelo, aire y agua preexistentes en una base de datos común. La provincia de Entre Ríos fue quien más aportó datos fruto del trabajo colaborativo con otras instituciones y gobiernos locales. La base de datos estará disponible en la web de modo accesible, para organismos y público en general, en el marco del acceso a la información pública.
La coordinadora de la Red, María José Sánchez Monge, explicó que “Entre Ríos fue una de las tres provincias piloto, junto con Río Negro y Santa Fe, con las que avanzamos en la conexión de más de 250 puntos de monitoreo de calidad de agua, convirtiéndose en una de las primeras provincias conectadas del país”.
En la parte de intercambio de experiencias, y como desafío para las provincias, el compromiso es seguir aportando datos, que una vez disponibles en la web, puedan ser insumo para procesos de toma de decisiones, trabajos de investigación, contribución a líneas de base de estudios de impacto ambiental y seguramente muchas otras.

La Red
Esta red es la primera en su tipo: integra referencias de calidad del aire, agua y suelo, provenientes de los sectores público y privado. Fue creada de manera colaborativa, en el marco de un proyecto del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo es reunir, de manera virtual, estaciones de monitoreo y constituir un sistema de gestión de datos ambientales organizado, dinámico e integral de medición, almacenamiento, transmisión y procesamiento para posibilitar el seguimiento continuo de la calidad de los elementos mencionados en las distintas regiones de Argentina. Asimismo, la Red FEMA ofrece un sitio web de fácil acceso para la recopilación y verificación de datos aportados por organismos de gestión ambiental, académicos o científicos.
La Red FEMA establece hoy la conexión con 10 provincias activas, integra más de 1.000 puntos de monitoreo de calidad del agua de manera instantánea, permite el acceso a 350.000 registros a través de la plataforma web, que incluyen más de 150 variables físico químicas y bacteriológica ligadas a agua y aire, y ya desarrolló capacitaciones para diversos organismo en el uso de la plataforma.
Asimismo, fue presentada en distintas entidades públicas y privadas de Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Chubut, La Rioja, Córdoba, Mendoza y Jujuy, a la vez que el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) incorporó entre las prioridades de este año su fortalecimiento.