5 factores que inhiben o dificultan la absorción del calcio

Comentarios desactivados en 5 factores que inhiben o dificultan la absorción del calcio 16

Este mineral es fundamental para la salud de los huesos. Sin embargo, hay algunas sustancias que atentan contra su normal absorción. Tome nota:
Ácido oxálico: Esta sustancia se combina con el calcio presente en algunos alimentos formando oxalatos de calcio, lo que disminuye su biodisponibilidad. Está presente en la acelga, espinaca, ají, remolacha, papa, porotos, higo seco, frutilla, frambuesa, ananá, chocolate, cacao y café.
Ácido fíctico: Al igual que el anterior, se combina con el calcio formando sustancias insolubles que dificulta su absorción. Se encuentra especialmente en los cereales como el salvado.
Fibra: La aportada por el salvado de trigo, por ejemplo, disminuye la absorción del calcio a nivel intestinal, por su contenido de oxalatos y fitatos. Es por ello que el consumo excesivo de alimentos ricos en fibras puede llegar a disminuir la biodisponibilidad de este mineral.
Sodio: Su consumo elevado aumenta la excreción renal de calcio, por lo tanto, es conveniente disminuir la ingesta sal y de los alimentos que la contienen.
Proteínas: Una alimentación rica en proteína animal, superior a los valores recomendados, favorece la pérdida de calcio por la orina.