El celular en el aula: «El docente debe buscar que la tecnología sea su aliada»

Comentarios desactivados en El celular en el aula: «El docente debe buscar que la tecnología sea su aliada» 12

Unos de los debates que se da actualmente en algunos establecimientos educativos es la utilización de teléfonos celulares en las aulas.
El docente de Historia, Mario Martínez, indicó que un debate en torno a esto se dio el miércoles en la escuela secundaria Leandro N. Alem. «Condenarlo, prohibirlo, permitirlo o regularlo», fueron las opciones que se manejaron, debido a «las posibilidades educativas y de acceso a la información que tiene».
Enseguida el profesor consideró que «el docente en vez de enfrentar y poner de enemiga a la tecnología debe buscar que sea su aliada, puesto que tiene posibilidades tremendas. Uno debe formarse para que las tecnologías actuales estén del lado de la educación, de la escuela y del estudiante».
No obstante, admitió que el hecho de que «esté todo tan accesible es una contra, porque uno se termina ahogando en un exceso de información. Quizás la tarea del docente sea acompañar al estudiante en el uso crítico y constructivo de esa información».
Y ejemplificó: «El año pasado organizamos una campaña para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad motriz y visual. Yo tenía un celular bastante vetusto. Me sorprendió que por ejemplo los estudiantes bajaban aplicaciones para hacer volantes. Entonces, como docente se debe tener las predisposición de consultar al estudiante, que en ciertas cuestiones sabe más que nosotros, entonces se produce un intercambio mutuo».