Ayer fue el Día mundial de la esclerosis múltiple

Comentarios desactivados en Ayer fue el Día mundial de la esclerosis múltiple 12

Recibir un diagnóstico de esclerosis múltiple puede resultar una mala noticia, sin dudas, básicamente porque es poco lo que se sabe de esta enfermedad. Hasta que quien se ve obligado a afrontarla, se da cuenta de que no está solo, de que existen caminos para sobrellevarla y de que, las posibilidades para la mayoría de los casos, son mucho más alentadoras por estos tiempos, que hace diez años atrás.
«La esclerosis múltiple es una enfermedad determinada por múltiples factores que afecta en su inicio a personas jóvenes que están activas social, familiar y laboralmente. Compromete al sistema nervioso central, por lo tanto a lo largo de la vida pueden aparecer signos o síntomas neurológicos. Ejemplos de algunos de ellos son debilidad, trastornos de sensibilidad, de vista o de estabilidad entre otros», explica la neuróloga Adriana Carrá, Jefe Area Enfermedades Desmielinizantes Hospital Britanico y directora médica de la asociación Esclerosis Múltiple Argentina (EMA).
La experta aclara que de la mayoría de estos episodios, llamados recaídas o brotes, el paciente se recupera favorablemente. Además, señala que no es una enfermedad peligrosa o contagiosa. «Si bien es cierto que es potencialmente discapacitante, los tratamientos modernos han conseguido mejorías insospechadas en otros tiempos. Casi todos los pacientes pueden desempeñar su vida sin inconvenientes mayores y toda la comunidad debe conocerla para ayudar a que esto sea así.», explica la doctora Carrá.
Si bien en la Argentina es una enfermedad de baja incidencia, hay 16000 pacientes en el país, según la EMA, mientras que en Europa, Estados Unidos y Canadá, la incidencia es mucho mas alta. A nivel mundial se estiman 2 millones trescientos mil pacientes con esclerosis múltiple, según la Multiple Sclerosis International Federation (MSIF)