Analizan prohibir el agregado de personajes o juguetes en alimentos para niños

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La necesidad de políticas que regulen la venta y publicidad de alimentos y bebidas que causan sobrepeso para combatir la obesidad, una epidemia que avanza en forma alarmante sobretodo en la infancia, fue uno de los ejes de las jornadas que concluyeron este jueves en el Congreso con especialistas y organizaciones nacionales e internacionales, que citaron leyes que ya aplican Chile y México.
En ese marco, una de las medidas que se resaltó fue la implementada en el país trasandino, donde se reguló la publicidad dirigida a los niños, evitando el agregado de personajes o juguetes que puedan incentivar la compra de ciertos productos, como ocurre en combos de casas de comidas rápidas, ciertos huevos de chocolates y otra gran cantidad de productos.
Una de las medidas propuestas es «que los alimentos tengan etiquetas claras y frontales que brinden información a las personas, sobre todo a madres, padres y cuidadores de niños, para que puedan elegir productos saludables», expresó Zingman y apuntó que los productos ultraprocesados y bebidas azucaradas «no son saludables porque están elaborados con azúcar, sal y grasas agregadas».
Frente a estos productos que conducen al sobrepeso y que tienen un carácter de consumo masivo e indiscriminado, el especialista de Unicef destacó que «se trata de defender la alimentación tradicional, que es más saludable».
La ley que rige en Chile desde el año pasado sobre el etiquetado de alimentos «permitió demostrar en este corto tiempo la efectividad de la medida», aclaró Zingman al referirse a las iniciativas que las organizaciones internacionales de salud y Unicef promovieron en estas jornadas, en las que participaron funcionarios de la cartera sanitaria nacional, especialistas y diputados.