Detallaron cómo será el acceso a Santa Fe desde el nuevo puente con Paraná

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El puente que se construirá entre Santa Fe y Paraná tendrá impacto en la zona sur de la capital santafesina, donde está planificado su acceso. El punto exacto es pegado al Parque de la Constitución, hacia el oeste, y tendrá distintos niveles para posibilitar la distribución del tránsito según el origen y destino de los vehículos.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Fe, Ricardo Alcaraz, brindó detalles de las obras que planificó la consultora Atec en la ciudad, y explicó por qué las autoridades locales defendieron siempre el acceso sur, y por este lugar.
Para fundamentar la postura del Municipio santafesino, mostró cifras del Tránsito Medio Diario Anual (TMDA), que es el volumen de tránsito total anual dividido por el número de días del año, que tienen las principales vías de accesos a la ciudad por el este. Estos datos son fundamentales para comprender qué tipo de vehículo las usa y qué impacto tendrá el puente en el tránsito, ya que una vez construido aportará una segunda opción de conexión con el este.
Por la Ruta 168, hasta el rulo que la une con la ruta 1, pasa un promedio de 12 mil vehículos. Luego, en el tramo que va desde el rulo hasta el puente Oroño, ya son 36 mil. Es decir, que la ruta 1 aporta 24 mil -15 mil en su tramo más urbano, que incluye Colastiné y Rincón, y 9 mil de Rincón hacia el norte-. Ya en la ciudad de Santa Fe, de los 36 mil vehículos que ingresan, 22 mil utilizan avenida Alem y 14 mil bulevar.
«Siempre defendimos este ingreso. Lo que planteamos es la necesidad de generar una alternativa a los posibles inconvenientes de tránsito y a los colapsos que se plantean en la ruta 168 cuando hay un accidente. Será una opción más para los vecinos de la costa», aseguró el funcionario municipal.
Esta opción también acerca infraestructura vial clave al emplazamiento previsto para el nuevo puerto. Y este dato no es menor, dado que el Municipio sigue insistiendo con la necesidad de su traslado, publica el diario El Litoral.
«El sector elegido es una zona de barrancas estables de las dos márgenes, que no tienen erosión», explicó Alcaraz. Además, tiene como ventaja que no afecta ninguna zona ya urbanizada ni hay que reubicar viviendas. «Del Card (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) hacia el oeste hay un espacio suficiente para desarrollarlo, hay 50 metros de despeje desde la circunvalación hasta la calle donde se puede hacer la obra de ingeniería para desarrollar el rulo intercambiador», acotó.
El Parque de la Constitución tampoco se vería invadido por las nuevas trazas, «quedaría a nivel de la circunvalación y recién pasando el parque comenzará a levantar entre 10 y 15 centímetros para subir al puente. Todo este desarrollo se pensó para que el parque quede como está, sin que tenga una autopista que le pase por arriba», aclaró el funcionario municipal.